Prospectiva

Nuevas figuras e instituciones procesales.

Por JAIME RÍOS OTERO.

Una de las cosas que pondrá definitivamente a prueba al sistema judicial de Veracruz será el nuevo Código de Procedimientos Penales, que acaba de ser aprobado por el Congreso. Para los abogados postulantes será un verdadero reto lidiar con la nueva normatividad, que entrará en vigor gradualmente, primero en algunos distritos judiciales, luego en otros y finalmente en todos.

Así, el 11 de mayo del año que entra adquirirá plena vigencia en los distritos de Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba; al año siguiente, el 11 de mayo de 2014, en los de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica de Hidalgo, Papantla y Misantla; y en la misma fecha del siguiente, 2015, en los restantes distritos de Huatusco, Orizaba, Zongolica, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos.

De tal suerte que un despacho, por ejemplo de Xalapa, que normalmente lleva asuntos en la capital y en los municipios vecinos, tendrá que batallar con dos normatividades con diferencias considerables entre Xalapa y el puerto de Veracruz, o entre la Atenas y Misantla.  Pero además, los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo código en cada distrito, serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a dicha entrada en vigor.

Por otro lado, el flamante futuro ordenamiento contendrá, además de los mentados juicios orales, un buen número de nuevas figuras e instituciones procesales tales como 5 tipos de jueces, que son juez auxiliar, juez de control, juez de juicio oral, tribunal de alzada y juez de ejecución, todos con distintas competencias y actuación en diferentes momentos.

Aparece el mundo de la ciencia y la tecnología con un apartado de “Medios informáticos”, que incluye figuras como el acuse de recibo digital; archivo digital; certificado digital; clave de acceso digital; correo electrónico; estampillado de tiempo; estrado digital (¡!); envío digital; expediente digital; firma digital; y medios de acceso y control de registros, como mecanismos de actuaciones para investigación por medios cibernéticos.

Cambian las etapas del proceso. Lo que primero era averiguación previa, que algún inteligente consideró muy original cambiarle nombre a investigación ministerial, ahora se llamará investigación inicial, que incluirá desde la presentación de la denuncia o querella hasta el ejercicio de la acción penal. De ahí seguirán, las de proceso, que contendrá las fases de control previo; investigación judicializada, intermedia o de preparación del juicio oral; la de juicio oral; la de segunda instancia y la de ejecución de sanciones.

También se reglamentan los sistemas de control y registro de los objetos, instrumentos, indicios o productos del hecho delictuoso, sistemas que ahora se denominarán “cadena de custodia”, que es para evitar que se altere la autenticidad de los elementos probatorios y la evidencia física.

Y se hace una reclasificación de los delitos graves para los efectos de detención urgente y prisión preventiva de oficio. Esos antijurídicos serán los de homicidio doloso; lesiones dolosas; aborto; exposición de menores e incapaces; esterilidad forzada; privación de la libertad física; secuestro; asalto; pederastia, excepto cuando la hipótesis prevista se realice con consentimiento de la víctima si ésta es mayor de catorce años de edad; violación; robo con violencia; abigeato; extorsión; tráfico de menores; estragos; corrupción de menores o incapaces; pornografía; lenocinio; y feminicidio. También la trata de personas y la tortura, previstos en las leyes especiales de la materia.

Naturalmente, se incluyen los mecanismos alternativos de solución de controversias, para cuando la víctima o el ofendido y el imputado se arreglen, o, como dice el texto “participen conjuntamente de forma activa en la solución de las cuestiones derivadas del hecho delictivo, en busca de un resultado restaurativo en los términos establecidos en este código y en la ley de la materia”.

En fin que, señores abogados, a volver a las aulas para aprender lo nuevo. 



Temas misceláneos

*** A las 10 de la mañana de hoy ofrecerá una rueda de prensa el dirigente del grupo Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, a quien un grupo de entusiastas intenta postular como candidato ciudadano para la alcaldía de Xalapa. Guerrero Corona externará su interés en competir para el sillón que actualmente ocupa Elizabeth Morales. La cita es en el café La Parroquia, de Zaragoza.

*** Si tiene nombre, apellidos y alias, y además se dedica a juegos sucios y perversos, a filtrar infundios y a desestabilizar, tal como lo afirma el senador Héctor Yunes Landa, al referirse a las versiones que se han difundido por la Internet, entonces el autor de tales hechos, que pretende malquistar al padre conscripto con el gobernador actual de Veracruz, sólo puede ser uno: alguien que tenga suficiente veneno vipéreo y que disfrute con generar esas confusiones.

*** Precisamente en relación con la instrumentación de los juicios orales, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, declaraba que el tema de la reforma penal en el nuevo sistema de juicios orales es la más atrasada en comparación con otras ramas en la ciudad de México, debido a los enormes costos que significa su implementación. 



Blog Archive