Prospectiva 

Cuando los empresarios son voraces 

Por JAIME RÍOS OTERO.

Tanta urgencia de los dirigentes de la iniciativa privada para que sea aprobada la reforma laboral, causa desconfianza. En un país y con una cultura empresarial que favorece las ganancias exorbitadas de los dueños del capital y el mantenimiento de salarios ínfimos para los trabajadores, no se puede confiar en que a los empresarios realmente les importe el bienestar de la mayoría, sino el incremento cuantioso de las utilidades para sí mismos.
Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo es una oportunidad histórica que no debe dejarse pasar, ya que será un poderoso instrumento para impulsar la competitividad. Su dirigente, Alberto Espinosa, llegó al grado de decir que “cuando los economistas e historiadores revisen esto, recordarán a las 62 Legislatura y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y a los líderes sociales como los hombres que dieron los primeros pasos para lograr un país desarrollado".

Como quien dice, están por desperdiciar la oportunidad de convertirse en héroes.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dice que hoy es el momento de dar el gran paso. A la vez, se pronunció en contra de lo que considera la sobrerregulación del outsourcing y el desproporcionado incremento de sanciones para el patrón.

El señor Gutiérrrez Candiani quisiera que se mantengan las cosas de la subcontratación (outsourcing), tal como están actualmente, en que las empresas crean a otras empresas para que sean éstas las que contraten mano de obra. Así, liberan a las verdaderas patronas de compromisos laborales y las mantienen a salvo del riesgo de ser emplazadas a huelga. Naturalmente, los únicos que se mantienen en infracondiciones, sin seguridad jurídica ni posibilidades de plantear y exigir derechos, son los obreros y empleados.

Además, paradójicamente son instituciones del propio gobierno las que recurren a la figura del outsourcing. Es el caso del personal utilizado por el Registro Civil, aquí en el Estado, destinado a la conformación de las bases de datos de las miles de actas que ha generado esa dependencia. Diez horas diarias los hacen trabajar, sin las mínimas condiciones de certeza en su estabilidad y prestaciones. O el propio Instituto Federal Electoral, que para la fabricación de las credenciales de elector también utiliza esos servicios externos, prestados en las propias instalaciones del Instituto.

En forma directa hemos visto y muchos xalapeños les consta la poca solidaridad de enormes empresas privadas de la ciudad que obtienen multimillonarias ganancias, pero mantienen a sus trabajadores en los más ínfimos niveles de subsistencia.

¿Con antecedentes como los que tienen, cómo se puede confiar en que las clases dirigentes del empresariado digan la verdad sobre beneficios para todos, cuando alaban con tanto ardor la reforma propuesta por la derecha política del país?

Temas misceláneos

*** Se volvieron a reunir Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ayer como parte de la transición que están realizando. Lo que resulta inexplicable es que el Presidente iba a enviar un mensaje a la nación a las 5 de la tarde, que se difirió para las 6 y que, luego de la reunión con el electo, fue cancelado. No había más información al respecto.

*** Bien por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que se sometió a los cuestionamientos de la comunidad docente y estudiantil del área de Humanidades. En un antiguo luchador social como él, hubiera desdicho que no enfrentara directamente los requerimientos de una población universitaria que rescata su dinamismo, como en los viejos tiempos, por más que tantos años como autoridad le confieran un tinte aristocrático al economista (¿ y ex izquierdista?).

*** Los miembros de Otero Ciudadano, que dirige el empresario de la educación Carlos Luna Escudero, tendrán un desayuno este viernes en un restaurante de Araucarias. Forman parte de ese grupo destacados veracruzanos como Zayda Lladó de Bacre, Raquel Torres, Rubén Pabello Rojas, Marco Antonio Figueroa, Alfredo Bielma Villanueva, periodistas como Mario Javier Sánchez de la Torre y Armando Ortiz, el general Refugio Rodríguez Bahena, Martín Quitano, entre otros. La cita es a las 9:30 horas. 

*** Si de casualidad conoce a una encantadora joven que se llama Katya Ordóñez Hernández y sabe su paradero, su familia agradecerá cualquier información de que está bien. Ella salió este domingo de su hogar, donde dejó un mensaje de que se iba. Puede llamar al 8403567 y 68 o, si gusta enviar un mensaje al correo que aparece al final de esta columna, se le agradecerá.





 



Blog Archive