Desde la esquina.

* Motivación y proyectos.

* Los jóvenes, fundamentales

* Encuesta FUIPES.

POR RAYMUNDO LEÓN

Elízabeth Morales García entra a su tercer año de gobierno. Después de haber rendido su segundo informe, la edil sabe que las exigencias de la población son mayores y por ello está comprometida realizar un mayor trabajo, pero sobre todo  a ofrecer más y mejores resultados. La situación no le quita el sueño a la munícipe. Desde el primer día de su gestión y aún antes ofreció que trabajaría todos los días de su administración al mismo ritmo y rindiendo frutos. Hasta hoy, Elízabeth Morales García lleva 718 días de gobierno. Le restan 379 y para ellos la administración municipal trabaja para lograr bajar recursos federales y beneficiar a un mayor número de población.

La edil informó hace unos días que tiene una serie de proyectos importantes para la ciudad y en cuya gestión ha solicitado el apoyo de los diputados federales y senadores veracruzanos además del Gobierno del Estado. Son proyectos que buscan dar continuidad a lo que sea estado haciendo en Xalapa como lo es el impulso a  la ciencia y la tecnología mediante los centros de cómputo que han beneficiado a la población, y especialmente a los estudiantes, de las colonias de la ciudad.

Asimismo, la edil indicó que busca bajar recursos para continuar con obras de pavimentación hidráulica y de infraestructura deportiva, entre muchas otras obras de infraestructura y de apoyo social.

Después de su segundo informe de gobierno, Elízabeth Morales García se encuentra motivada para realizar un ejercicio 2013 de trabajo y resultados. Los recursos con los que cuente el ayuntamiento de Xalapa serán destinados a obras para mejorar las condiciones de vida de más gente y para que puedan representar un parteaguas en la construcción de una mejor ciudad con el apoyo del gobernador Javier Duarte en, por ejemplo, la reconstrucción de la Avenida Lázaro Cárdenas, que se convertirá en un importante bulevar.


*** Los jóvenes son parte fundamental en las elecciones locales que se avecinan. Son ellos, ávidos de participación política y de que los tomen en cuenta para desempañar actividades importantes, quienes se entregan en cuerpo y alma en las diversas tareas que se les encomiendan.

En los distintos cargos de elección popular que estarán en juego, serán electos seguramente muchos jóvenes que tendrán la encomienda de satisfacer las exigencias cada vez más crecientes de la población.

Rodrigo Montoya Rivera, presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Xalapa, es uno de esos jóvenes comprometidos que trabajan por el bien de sus semejantes. Bajo la premisa de que la política es el vínculo para servir con honestidad a la ciudadanía, el joven líder ha ido avanzando poco a poco en varios sectores juveniles de la capital del Estado.

Rodrigo Montoya tiene numerosos seguidores en escuelas preparatorias, universidades y en colonias de la ciudad. Sería muy interesante verlo desempeñándose en algún cargo de mayor envergadura y en el cual pudiera enfatizar actividades a favor de la población joven de la capital del Estado.


*** Las encuestas dan el triunfo a quien las paga. En los días que vienen, este mecanismo de posicionamiento para quienes buscan un puesto de elección popular se incrementarán. Lo cierto es que cada día que pasa a los ojos de la ciudadanía, las encuestas carecen cada vez más de de objetividad por ello son menos creíbles.

Así, según los resultados de “un riguroso sondeo de opinión” realizado por la Federación  de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior,  Asociación Civil (FUIPES), la tendencia de la población de votar en las elecciones locales de 2013  en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Xalapa “es contundente: el 61.84 por ciento se inclina de manera favorable por la postulación de un candidato ciudadano”.

Según esa encuesta, el resultado se debe a una abierta manifestación en contra de la clase política, “la cual  se ha ido desacreditando  paulatinamente entre el grosor de los votantes, ante la serie interminable de  actos de corrupción y de impunidad a lo largo de la historia de nuestro país”.

Según los datos proporcionados en la encuesta de la FUIPES, en el sondeo realizado entre los ciudadanos, se establece que sólo el 38.16 por ciento de las personas en edad de emitir su voto lo harían por algún militante de algún partido político.

El método utilizado para obtener dicho resultado, según la información, fue la realización de 400 encuestas personalizadas con muestreo aleatorio con lo que se tiene un margen de error de más–menos del 5 por ciento.

Así, con respecto de la ciudad y puerto de Veracruz, el sondeo quedó de la siguiente manera; el doctor Arturo Mattiello Canales obtuvo un 24.29 por ciento de aceptación, Ainara Rementería un 21.32 por ciento, Rafael Acosta Croda 17.12 por ciento,  Cuauhtémoc Pola 12.15 por ciento, Julen Rementería 12.04 por ciento, Oscar Lara 6.04 por ciento, Gustavo Souza 5.03 por ciento y Sergio Cortina con un 2.01 por ciento.

En Boca del Río los resultados arrojan que Miguel Ángel Yunes Márquez tiene un 39.15 por ciento de aceptación, Sergio Pazos 31.03 por ciento; Raúl Zarrabal 15.41 por ciento y Antonio Ferrari 14.41 por ciento.

Para la capital del estado, los resultados refieren que Carlos Luna Escudero obtuvo un 24.75 por ciento, Uriel Flores 23.13 porciento, Américo Zúñiga 20.04 por ciento, Marcos Salas 18.06 por ciento y, finalmente, Abel Cuevas Melo 14.02 por ciento.

Es verdad que entre la población hay una creciente animadversión hacia quienes representan la llamada “clase política”, pero es una tendencia que algunos posibles candidatos a puestos de elección popular pueden revertir porque hay aún confianza en ellos.

La FUIPES, ya se dijo es una federación estatal que aglutina a universidades e instituciones de educación superior que se han sabido posicionar en el ámbito educativo por su seriedad y buenos resultados.

Para el caso de Arturo Mattiello Canales, hay que recordar que aparte de ser el presidente del Consejo Ciudadano de la PGR es, además, propietario de la Universidad de las Naciones, mientras que Carlos Luna Escudero, es propietario y rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior.

Quienes a estas alturas de la vida sigan creyendo que las encuestas son objetivas, precisas y que siempre se basan en “un riguroso sondeo de opinión”, tienen derecho a  creerlo, pero perderán el tiempo dejándose llevar por ellas.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

Blog Archive