Fondo Ambiental Veracruzano, punta de lanza y ejemplo a nivel nacional.

* Expresan ambientalistas que con la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso Público se trabajará de una mejor manera para cuidar la biósfera veracruzana.

5498_4 Renée Gonzalez MontagutXalapa, Ver., 18 de Diciembre de 2012.-Veracruz sienta las bases de un modelo de preservación del medio ambiente que será ejemplo para los demás estados, así coincidieron ambientalistas, investigadores y directores de agrupaciones civiles durante la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano.

El director general del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman, dijo que con este fondo se están logrando pasos concretos, “se demuestra un compromiso para cuidar el medio ambiente”.

Además, reconoció la propuesta y el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al crear el Fondo Ambiental Veracruzano, en el que participará un cuerpo de investigadores y asociaciones civiles que trabajarán en proyectos concretos.
“Una de las prioridades es el trabajo en el ordenamiento ecológico territorial y en segundo punto el saneamiento de las cuencas”, agregó.

La directora del área de conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Renée González Montagut, comentó que éste es un esfuerzo sin precedentes, pues es el primer fondo en su tipo a nivel estatal y “cambia la visión en el tratamiento de los temas ambientales, para que con el buen uso de los recursos se logre un desarrollo social y económico”.

En lo referente a la producción y desarrollo económico, Gaspar Garrido Aguirre de la Asociación de Silvicultores de la sierra de Huayacocotla indicó que esta acción permite la integración de los diversos actores, “nos dará un punto en común, entre los que nos dedicamos a la conservación y a la elaboración, logrando un desarrollo en beneficio del estado”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejando de la Madrid Trueba, expresó que la instalación del Fondo Ambiental Veracruzano “es un éxito total, porque impulsará acciones que realiza la sociedad civil todo el estado. Es una buena opción para los grupos y asociaciones que trabajamos a favor de la protección del medio ambiente”.

Blog Archive