El Centro de las Artes Indígenas, muestra de visión, sensibilidad y empeño: Ruiz Massieu Salinas.

* En este pueblo totonaca “se respira tranquilidad, orgullo de identidad y esperanza del futuro”, expresa.
 
5468
Papantla, Ver., 16 de Diciembre de 2012.-El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla es una muestra de que cuando hay visión, sensibilidad y empeño, se pueden hacer cosas grandes, expresó la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia para festejar la declaratoria hecha por la Unesco a este centro como Mejor Práctica de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En presencia del fundador del Parque Temático Takilhsukut y de Cumbre Tajín, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, y del secretario de Turismo y Cultura del estado, Harry Grappa Guzmán,  entre otras personalidades, Ruiz Massieu Salinas destacó el alto significado de poder visitar este pueblo totonaca en el que “se respira tranquilidad, orgullo de identidad y esperanza del futuro”.

Asimismo, en el contexto del XX aniversario de que la zona arqueológica de El Tajín fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la funcionaria señaló: “estoy aquí para refrendar el compromiso del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con nuestras tradiciones, con los pueblos indígenas y sus derechos”.

La Secretaria de Turismo dijo que con su visita se reafirma la importancia de preservar la cultura y los valores tradicionales que pertenecen más que a un sólo pueblo, a todos los mexicanos, pues esos valores y esas costumbres dan identidad al México del siglo XXI.

“No dan fortaleza para enfrentar los importantes retos que plantea el futuro, porque cuidar el entorno, el valor de la solidaridad, el respeto mutuo, el privilegiar el ser por encima del tener, son cualidades que a todos nos harán ser constructores de un mejor país, de un mejor México para nuestros hijos y nietos”, agregó.

Asimismo, se congratuló por estar en Takilhsukut para marcar el inicio de una nueva relación de apoyo, coordinación y cooperación entre los gobiernos de la República y el estatal, cumpliendo la instrucción del presidente Peña Nieto de poner todas las capacidades, talento y esfuerzo para transformar a México preservando aquello que, como El Tajín, hace grande al país.

“Trabajaremos de la mano del Gobierno del Estado con liderazgo y visión, para fortalecer este centro, esta región y toda la entidad veracruzana”, manifestó.

Finalmente, Ruiz Massieu Salinas comentó de su interés por difundir y replicar, desde la Secretaría de Turismo, el modelo del CAI, para llevar a más mexicanos y a más ciudadanos en el mundo, esta riqueza cultural.

“Los valores milenarios, el maravilloso patrimonio artesanal y artístico y esta visión cosmogónica única que hay en El Tajín, son y van seguir siendo, orgullo y patrimonio, no sólo de los papantecos y de los veracruzanos, sino de todos los mexicanos”, concluyó.

Blog Archive