Para fortalecer la economía de Veracruz, es determinante potencializar la caficultura: Jorge Pérez Sanfilipo.


 *  El presidente del Consejo Directivo del Consejo Regulador del Café Veracruz, advierte que la comercialización de café se encuentra altamente agraviada por el intermediarismo.

Por Raymundo León.

Xalapa, Ver., 28 de Febrero de 2013.-Para fortalecer la economía de Veracruz, es determinante potencializar la caficultura con base en la problemática actual en la cual se advierte que la comercialización de café se encuentra altamente agraviada por el intermediarismo, afirmó Jorge Pérez Sanfilipo, presidente del Consejo Directivo del Consejo Regulador del Café Veracruz.

Durante la inauguración del foro "Diálogos para el fortalecimiento de la cultura democrática", al que asistió el secretario general de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al igual que productores cafetaleros de todo el Estado, el funcionario comentó que al no industrializar el café cereza y transformarlo en pergamino para obtener un valor agregado, el productor es objeto del abuso de los compradores informales establecidos en las diferentes regiones cafetaleras de Veracruz, especialmente en zonas de alta marginación. “Por esa razón debemos de considerar como propuesta el desarrollo de un programa integral de infraestructura, mecanización y renovación de beneficios húmedos y secos de café”, dijo.

Jorge Pérez Sanfilipo indicó que es muy importante activar nuevamente la agroindustria del sector para convertir el café cereza en pergamino y de esa forma el productor vea reflejado en su economía familiar el resultado de la transformación de su producto. por ello, dijo, se hace un llamado a todas las dependencias involucradas con el sector, muy en especial a la Comisión Nacional del Agua para que ayude y se puedan establecer convenios de colaboración y asesoría que sean determinantes en la activación de la agroindustria cafetalera con la finalidad de que los productores puedan obtener mejores precios por la transformación de su materia prima.

Puntualizó que es importante atender de manera enfática la problemática de la comercialización, que impide a los pequeños productores les lleguen al campo los precios proporcionales de bolsa y que por tal razón es urgente y determinante proponer la instalación de una Comisión Nacional de Seguimiento y Vigilancia  de los procesos de comercialización, que actúe desde el Congreso de la Unión y homologarla en las legislaturas locales de los 12 estados productores del aromático con una supervisión permanente de los precios en campo en referencia a la cotización internacional y vigilando los diferenciales reales aplicados al café mexicano.

Indicó que con el apoyo del gobernador del Estado, el Consejo Regulador del Café Veracruz es garante y depositario de la denominación de origen muy a pesar de la crisis por la que atraviesan los productores. “Trabajamos para potencializar la caficultura con la misión de apoyar a la cadena productiva en el nuevo paradigma mundial del mercado del café certificado y de calidad”, dijo.

Blog Archive