* En 56 municipios, 43 unidades médicas móviles se desplazan hasta las comunidades más apartadas para prestar servicios.

* Ofrecen consultas generales que incluyen control prenatal, atención del estado nutricional de menores, hipertensión, diabetes y detecciones de cáncer cervicouterino, entre otras.



Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-El coordinador estatal de esta Caravanas de la Salud, Alberto León Ponce informó que, durante el primer semestre del año, este programa ha otorgado 43 mil 652 consultas generales para beneficiar a los más necesitados. 


Xalapa, Ver., 30 de Agosto de 2013.-En el primer semestre del año, el programa Caravanas de la Salud ha otorgado 43 mil 652 consultas generales, que incluyen control prenatal, atención del estado nutricional de menores de cinco años, hipertensión, diabetes, detección de cáncer cervicouterino y de mama, entre otros servicios, para beneficiar a los más necesitados, informó el coordinador estatal de esta estrategia, Alberto León Ponce.

El servidor público indicó que el programa cuenta con 43 unidades médicas móviles distribuidas en ocho de las 11 jurisdicciones sanitarias que conforman los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), las cuales atienden a 56 municipios, principalmente a los que registran menor índice de desarrollo y que tienen presencia en 459 localidades, con una población atendida de aproximadamente 67 mil personas.

También comentó que en el primer semestre de 2013, el número de mujeres embarazadas atendidas en las caravanas es de 793, y que de éstas, 260 fueron identificadas como de alto riesgo; además recordó que, si bien este programa forma parte de una estrategia implementada por la federación en todo el país, en Veracruz se trabaja arduamente.

León Ponce abundó que las 43 unidades médicas móviles tienen “un área de responsabilidad, que es visitada de manera regular” y que la finalidad es acercar a todos los veracruzanos a las intervenciones del catálogo universal de servicios de salud.

El servidor público señaló que las Caravanas de la Salud atienden principalmente aquellas localidades rurales ubicadas en zonas de difícil acceso, a las que sólo se puede llegar con vehículos de doble tracción, y que también efectúan actividades en áreas urbanas, en las colonias periféricas.

“Se designan sedes donde se concentra la población de distintas comunidades, entre ellas las que atienden las Caravanas de la Salud, y es ahí donde nosotros trabajamos, porque tenemos la facilidad de movernos y así vincularnos, dándole seguimiento a los pacientes que de manera oportuna se les detecta algún problema”.

León Ponce indicó que para el desempeño de sus actividades, el personal profesional y de asistencia de las caravanas está sensibilizado con un enfoque de interculturalidad, ya que “hay ciertos grupos poblacionales dentro de nuestra área de influencia o de responsabilidad con costumbres particulares, y nosotros siempre somos muy respetuosos, lo que nos ha permitido ganarnos su confianza”.

Explicó que a las labores de las caravanas se suma la colaboración de representantes de la propia localidad, integrantes de comités locales de salud o de contraloría social, quienes “nos hacen peticiones e incluso solicitan que acudamos con mayor frecuencia o que permanezcan ahí las unidades, sin embargo esto último no es posible, pues son itinerantes”.

Agregó que algunas veces las localidades están muy retiradas, “y entonces se complica un poco, sin embargo se llega de manera regular, conforme a un calendario; acercamos lo más que se pueda las unidades y al personal de salud para otorgarles todos los servicios”.

Al concluir, aseveró que el equipo profesional de salud se familiariza e involucra con las familias veracruzanas en un estricto sentido profesional, además “procuramos que el personal que nos acompaña en las caravanas sea de la región, ya que conocen sus hábitos, costumbres y lengua, a fin de evitar barreras y cumplir con nuestro propósito”.

Blog Archive