#SecretaríadeCultura. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

Secretaría de Cultura

Digo, en el cotarro intelectual de México cayó de perlas el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto -en el mensaje con motivo de su tercer informe de Gobierno- de que se creará la Secretaría de Cultura.

Vale la pena poner aquí el texto completo que se refiere a esa acción. Es la séptima de 10 medidas que propone el Presidente “para hacer frente a los grandes desafíos nacionales”:
“Daremos un renovado impulso a la cultura de nuestro país. Es convicción de este Gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y, al mismo tiempo, puedan crear y expresarse a través del arte.

“México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío.

“Por ello, en breve presentaré una Iniciativa para crear la Secretaría de Cultura. Esta decisión es resultado del análisis del presupuesto de Base Cero y de la metodología que hemos empleado. Lejos de implicar un mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura.

“Con esta decisión, hoy el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos.”

Así, México se suma a países que le dan tal importancia a la cultura, como Francia y Argentina, y se aleja de la displicencia de los gringos, que ni un departamento tienen para esos fines.

Es seguro que el primer Secretario de Cultura será el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien sin afirmar nada dejó entrever que ya conocía la intención presidencial de crear la nueva dependencia, y hasta adelantó algunas precisiones, como la de que no desaparecerán el INBA ni el INAH, y que en adelante los dineros destinados al desarrollo cultural serán negociados directamente ante Hacienda y no a través de la SEP, que es donde estaba sectorizado el Conaculta.

Con esta medida presidencial, lo que sigue es que en muchos estados en donde no haya, se apresuren a dar el rango de secretaría a los organismos estatales que se ocupen del tema cultural.

Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y el Distrito Federal ya tienen sus secretarías, pero otros tendrán que hacer la modificación para crear las nuevas instancias.

Es el caso de Veracruz, en donde el Instituto Veracruzano de la Cultura está sectorizado a la Secretaría de Turismo, seguramente porque ahí despacha el cultísimo Harry Grappa.

¿Quién se iba a imaginar que le tocaría el honor de ser el primer secretario de Cultura veracruzano a Rodolfo Mendoza Rosendo, un literato egresado de la Facultad de Letras de la UV, quien es un ensayista reconocido y una de las personas más cercanas, profesionalmente hablando, a nuestro más laureado escritor, el maestro Sergio Pitol?

Bien que sea un hombre de letras, y no un ignorante que llegue como fruto de una negociación o una recomendación.

Y junto al estado, algunos municipios tendrán que ir creando sus propias secretarías de cultura, como existe por ejemplo en el Ayuntamiento de Guadalajara.

¿O no, mi estimado alcalde de la Atenas Veracruzana?

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive