*Denunciar a los “aviadores”. #Desdelaesquina. La columna de #RaymundoLeón. @Raymundo_LeonM


Desde la esquina 

*Denunciar a los “aviadores”

POR RAYMUNDO LEÓN 


Los más de dos mil “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz deben ser denunciados por cometer daño patrimonial al erario público. Eso es lo correcto, eso es lo que esperan los veracruzanos. 

Cobrar 815 millones de pesos al año sin trabajar no es poca cosa. Esos aviadores tan sólo en cinco años de la presente administración han cobrado más de 4 mil millones de pesos. Por ello deben ser procesados, por ello deben ser castigados. Son amigos, compadres, hijos, tíos, hermanos, novias, amantes, papás, ahijados… de líderes sindicales, no sólo magisteriales, y políticos. 

Para el diputado local perredista Jesús Alberto Velázquez Flores, una vez que se ha dado a conocer que había más de 2 mil  “aviadores” en la Secretaría de Educación de Veracruz y que la dependencia educativa dé a conocer sus nombres, lo correcto es dar el siguiente paso que es el interponer las denuncias correspondientes en contra de funcionarios, ex funcionarios y todos quienes cobrando sin trabajar han cometido un daño patrimonial al erario público. 

De acuerdo con el legislador, es necesario determinar la responsabilidad de quienes permitieron que más de dos mil personas hayan estado cobrando sin desempeñar un trabajo en la SEV durante años. “Además de cesar a todas estas personas debe venir obligadamente la acción penal, eso es lo correcto, porque existe un daño patrimonial en contra del erario público por más de 800 millones de pesos al año”, asegura el diputado. 

La acción penal implica la reparación del daño hecho, tanto por quienes permitieron la existencia de “aviadores” como de quienes cobraron recursos sin ser trabajadores de la dependencia educativa. En ese sentido, podría existir la tipificación de varias figuras delictivas. El cese de “aviadores“ de la SEV es una primera acción para poner orden en esa dependencia; la segunda debe ser la denuncia, y la tercera la devolución de los recursos que ocasionan un daño patrimonial. 

Jesús Alberto Velázquez Flores refiere, y en eso está de acuerdo un amplio sector de veracruzanos, que es muy bueno que se termine de una buena vez con este tipo de situaciones. Es necesario no solamente revisar a fondo lo que sucede en la SEV sino también en todas las dependencias gubernamentales, en el Poder Legislativo y el Judicial y seguramente se evitaría que varios miles de millones de pesos se pagaran a personas que no trabajan. 

“En una revisión a fondo tenemos que advertir que hay dependencias del gobierno del estado que también tienen “aviadores” y que la Contraloría General del Estado debió haber detectado desde hace mucho tiempo debido a que en cada una de ellas hay contralorías internas que seguramente tienen ese tema debidamente registrado”, asegura el congresista. 

Hay que advertir que el hecho de actuar en contra de los “aviadores” no es, con toda seguridad, una decisión del gobierno del estado sino un jalón de orejas del gobierno federal que desde hace varios meses venía solicitando, exigiendo, que se actuara en contra de personas que sin trabajar trabajaban en la dependencia educativa. 

El tema de los aviadores no es nuevo. Desde 2010, Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) lo había  venido denunciando una y otra vez. Desde entonces él hablaba ya de 650 entre un universo de 135 mil profesores.

Ojalá en la Secretaría de Educación de Veracruz haya la decisión de denunciar a funcionarios, ex funcionarios y a los más de dos mil “aviadores” por el daño patrimonial que han ocasionado, Una acción así daría certeza de que las acciones para poner orden van en serio. 



Congreso del FEDIPEV

El Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FEDIPEV) convoca a un primer congreso estatal para tratar el tema de los sistemas pensionarios del país. 

Para ello convoca a los sindicatos de trabajadores al servicio del gobierno del estado, a organizaciones de jubilados y pensionados y a organizaciones no gubernamentales a participar en el mencionado congreso que se realizará los días 27 y 28 de noviembre del año en curso en el Auditorio Audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Los objetivos del congreso son analizar y debatir acerca de los sistemas pensionarios en la agenda nacional de la seguridad social, fortalecer la organización del FEDIPEV para la defensa del IPE y la seguridad social e impulsar la vinculación del FEDIPEV con organizaciones afines que luchan por la defensa de la seguridad social como un derecho humano. 

En el mencionado congreso podrán participar hasta 10 delegados de cada organización integrante del FEDIPEV con derecho a voz y voto. Los demás asistentes, organizaciones y grupos, con derecho a voz. 

El registro de los delegados efectivos se solicitará por vía electrónica al correo congreso.fedipev2015@gmail.com a partir de la publicación de la convocatoria y hasta 24 horas antes de iniciar el Congreso. Los demás participantes se registrarán in situ el día 27 a partir de las 9 de la mañana. 

Los temas de las mesas son 1. La seguridad social en el contexto internacional y nacional, 2. Los sistemas pensionarios en la agenda nacional, 3. El IPE y el SSTEEV y su responsabilidad en la seguridad social, 4. El FEDIPEV: su carácter, estructura organizativa, funcionamiento, problemas y perspectivas; balance de las actividades realizadas, política de alianzas y órgano de difusión.
Las ponencias deben tener una extensión de cinco cuartillas como máximo con interlineado de 1.5 y letra tipo arial a 12 puntos. Se entregarán vía correo electrónico a la dirección anteriormente citada e impresos a la Comisión Organizadora del Congreso.

El periodo de recepción será a partir de la publicación de la presente convocatoria con fecha límite al 15 de noviembre. Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Organizadora.

@Raymundo_LeonM

Blog Archive