#Xalapa #Veracruz #TurismoPreocupante. #DesdeLaEsquina. La opinión de #RaymundoLeón.


Desde la esquina
                
Turismo preocupante

Por Raymundo León

El peor año en la historia del turismo en Veracruz fue 2016. Dice Reynaldo Quirarte Mora, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa que hay reportes que en términos generales en el estado hubo una ocupación hotelera del 28 por ciento, también ha revelado que se perdieron 3 de cada 10 empleos: “Al sector le fue muy mal, hay muy malos números y por ello se considera que ha sido el peor año en materia turística en toda la historia del estado. Es algo muy grave, inaudito, porque el turismo es un área al que se le ha apostado mucho y en él se han perdido empleos ya”, aseguró el empresario hotelero.

Si el sector turismo fue muy malo es porque la administración de Javier Duarte de Ochoa no hizo promoción alguna en favor del estado y porque su gobierno obligó a mucha gente a protestar y bloquear calles, avenidas y carreteras de ciudades y el estado.

El problema para el sector turístico es grave porque hasta ahora, el gobierno del estado no ha hecho promoción alguna en favor de los destinos turísticos de Veracruz y si lo hiciera los resultados se verían, tal vez, para Semana Santa, en abril, pero no antes.

En Veracruz, la situación parta el turismo ha sido mala, pero en Xalapa se ha trabajado con ahínco durante los últimos tres años para captar visitantes. No se ha bajado la guardia, a pesar de los múltiples problemas que hay.

Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa, afirmó que la administración de Américo Zúñiga Martínez está trabajando de manera coordinada con las Secretarías de Turismo federal y del estado con la finalidad de reactivar el turismo en la capital del Estado. En realidad, a nivel federal se ha trabajado desde el inicio de la administración y se han logrado resultados.

El funcionario municipal ya celebró una reunión con el secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, la finalidad fue la de exponerle las necesidades que tienen los empresarios del ramo turístico de la capital del estado y sobre esas necesidades se trabaja ya en una agenda de trabajo.
El gobierno municipal no se ha quedado de brazos cruzados en lo que se refiere a materia turística. Hay que recordar que se ha capacitado a prestadores de servicios turísticos para que ofrezcan un mucho mejor servicio a los visitantes, asimismo se ha trabajado para que Xalapa pueda ofrecer servicios al llamado turismo gay e incluso se han sostenido varias reuniones con los directores de turismo de municipios cercanos a Xalapa con la finalidad de promover conjuntamente la región.

Siguiendo con esa dinámica de trabajo, en febrero próximo arrancará la campaña de promoción denominada Descubre Xalapa Tu Experiencia en Grande, misma que se llevará a Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. La finalidad es que los hoteleros y prestadores de servicios turísticos en general puedan salir adelante y no repitan las malas experiencias de 2016. Para ello, la administración municipal desarrolla estrategias importantes en materia turística.
En varias actividades desarrolladas para atraer visitantes Xalapa ha tenido éxito en los últimos años. No hay razón para pensar que lo que en este momento se hace para apoyar a los prestadores de servicios turísticos no pueda tener el éxito que se persigue.


Negociación salarial

La administración de Américo Zúñiga y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC, cuyo dirigente es Rolando Ortega Salazar, tienen un gran compromiso en los días por venir. Será interesante ver de qué forma pueden solucionar la demanda de incremento salarial que exponen los trabajadores municipales. Dar una respuesta satisfactoria es para la parte patronal una situación difícil por las condiciones económicas que atraviesa el país en general, pero ambas partes se entienden y comprenden el escenario económico y social que se les presenta. Esa actitud de comprensión no es la primera vez que se muestra sino que se hizo patente desde el primer día de la administración.

Tanto el ayuntamiento de Xalapa como el sindicato saben que se necesitan mutuamente y que es necesario llegar a entendimientos que beneficien tanto al personal como a la administración municipal. Por esa buena relación que existe entre ambas partes es que el alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó hace unos días la instalación de la mesa de negociación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa para la revisión salarial 2017.

El alcalde reconoció que a la negociación de este año acompañan situaciones complejas de alcance nacional, fenómenos socio-político-económicos “que deben ser para nosotros una oportunidad para atender los retos con creatividad”.

Hasta ahora la administración de Américo Zúñiga ha cumplido en tiempo y forma con todos los compromisos económicos y laborales que tiene con los trabajadores municipales, a ninguno le ha fallado. Ello lo ha reconocido en varias ocasiones Rolando Ortega Salazar, secretario general del organismo sindical, e incluso ha afirmado una y otra vez que goza de la amistad del alcalde y que ello le ha permitido lograr beneficios para todos los trabajadores municipales, puesto que lo que se otorgue a los trabajadores afiliados al sindicato mayoritario se otorga por extensión a todos los trabajadores del ayuntamiento.

Serán interesantes los días por venir y las negociaciones por darse en el ámbito del gobierno municipal.

La mesa de negociación por parte del ayuntamiento local está integrada por  Américo Zúñiga Martínez, y los directores de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz; de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez; y de Egresos, Fernando Villa Amezcua; y por parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC, por el secretario general Rolando Ortega Salazar; los secretarios de Prevención y Seguridad Social, Miguel Ángel Briones Méndez; de Trabajo y Conflictos, Armando Caicero Ortigoza; y de Organización, Esaú Soriano Contreras.

Blog Archive