Vital, coordinación efectiva entre estado, municipios y Pemex: SPC.

* Se reúne Noemí Guzmán Lagunes con autoridades de la paraestatal y 26 ayuntamientos del centro del estado.

* Debe acelerarse el paso para que se arraigue en las comunidades una cultura de la prevención a través de cursos de capacitación, dijo.

Veracruz, Ver., 24 de Febrero de 2012.-La coordinación entre el Gobierno del Estado, municipios y Petróleos Mexicanos (Pemex) es vital para la atención efectiva de emergencias o desastres, y de suma importancia por los grandes retos de la paraestatal en Veracruz, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar una reunión con autoridades de Pemex Activo Integral Veracruz y de 26 municipios de la zona centro de la entidad, la funcionaria señaló que a medida que los ayuntamientos conozcan los asuntos prioritarios de la paraestatal en materia de atención a emergencias y los Atlas de Instalaciones Estratégicas, se abre la posibilidad de que cuenten con esta información para su planeación estratégica en sus Planes de Desarrollo Municipal y en los Atlas Municipales de Riesgos, que elaboró la dependencia.

“Estamos trabajando y pugnando por que haya mayor seguridad, tanto para Pemex como para las poblaciones que se encuentran cerca de los ductos y que se brinde mayor protección en las carreteras, por el bien de la población”, aseveró la funcionaria.

Por ello, dijo, estas reuniones forman parte del Acuerdo Marco que se tiene con Petróleos Mexicanos para lograr una coordinación efectiva entre el gobierno estatal con las autoridades de la paraestatal y de los municipios.

“Estamos exponiendo algunas situaciones que nos ocupan y nos preocupan, por eso hemos planteado con Pemex está relación de coordinación y apoyo que nos permita avanzar en pasivos ambientales, la remediación, la seguridad de los ductos y la parte de la protección civil que tiene que ver con la protección de la integridad de nuestra población”, explicó.

Ante alcaldes, regidores, síndicos y directores de Protección Civil de 26 municipios de la zona centro del estado, Guzmán Lagunes acentuó la importancia de la relación que deben tener los ayuntamientos con la paraestatal para conocer por dónde pasan los ductos y qué transportan para evitar alguna situación de riesgo.

Indicó que se debe acelerar el paso para que se arraigue en las comunidades una cultura de la prevención a través de cursos de capacitación entre Pemex y la Secretaría de Protección Civil para trascender la seguridad y la prevención hasta el interior a los municipios.

“Hoy día, Veracruz ha adoptado una nueva política llamada gestión integral del riesgo, que tiene que ver con un proceso de planeación, participación, intervención en las decisiones y estrategia de desarrollo sustentable”, finalizó.

Por su parte, el subgerente de Atención a Relaciones Externas de Pemex, Óscar Oliva García, aseguró que uno de los compromisos de la paraestatal es informar a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la ocurrencia de emergencias que puedan afectar a la población, aplicar los planes de respuesta y proporcionar los Atlas de Instalaciones Estratégicas a los gobiernos estatales.

Por ello, dijo, Pemex ha intensificado acciones para promover la denuncia anónima contra el robo de combustible a través de campañas publicitarias y la instalación de líneas telefónicas gratuitas.

Participaron autoridades de los municipios de Alvarado, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atzacan, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Cotaxtla, Cuichapa, Fortín, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Nogales, Omealca, Orizaba, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván y Veracruz.

Blog Archive