DESDE LA ESQUINA.

Por Raymundo León M.


* Buscan crear el municipio 213.

* Calidad educativa, responsabilidad general.

* Aumento salarial de emergencia.


Buscan crear el municipio 213 en Veracruz. Se llamaría Fernando López Arias. La razón, aseguran habitantes del sur de Minatitlán, es el abandono en que han vivido por años por parte de las autoridades municipales y estatales.


Ignacio Vicente López, delegado regional en Minatitlán de la Coordinadora Campesina Independiente “Luis Donaldo Colosio”, asegura que la región ubicada al sur de Minatitlán, integrada por entre 50 y 100 comunidades,  es altamente productiva en ganado. Se estima que hay unas 40 mil cabezas de semovientes que producen carne y leche, productos que se consumen en el mercado local a muy bajo precio.


A pesar del abandono, la región ha podido salir adelante con recursos propios; es decir, si hay caminos que comunican a esas comunidades con la cabecera Minatitlán, pasando por Las Choapas y Coatzacoalcos, es porque los mismos productores han aportado recursos para poder estar en contacto con quien los gobierna localmente.


La situación, sin embargo, es muy difícil. Cuentan que si en la comunidad Fernando López Arias, por ejemplo, alguien se enferma gravemente, los esfuerzos por llevarlo a un hospital son enormes y que en ocasiones el enfermo muere en el trayecto puesto que el camino es muy largo.


Por ello, los habitantes del sur de Veracruz quieren un nuevo municipio. Eso les ayudaría a tener recursos de la federación y el Estado para mejorar la clase de vida que tienen.


A lo largo de dos o tres años, en esas comunidades del sur de Veracruz se han dedicado a reunir los requisitos necesarios para poder erigirse en un nuevo municipio. La petición será presentada ante el Congreso del Estado. Quienes han estado haciendo gestiones saben que las comunidades a las que representan no llegan a los 25 mil habitantes que se requieren para formar un nuevo municipio, pero por las condiciones en que se encuentran, confían en que la aprobación del Congreso local se dé más que por el número de habitantes por las necesidades argumentadas.

Hay que recordar que Minatitlán tiene unas 320 comunidades rurales.


Las que solicitan ser municipio independiente son unas 50, pero pueden sumarse muchas más. El gobierno local no puede atender a esas 320 comunidades, por ello la creación de un nuevo municipio convendría a Minatitlán y convendría a quienes viven desatendidos por la autoridad municipal.


Un dato más. Las comunidades que desean constituirse en el municipio 213 de Veracruz tienen caminos, brechas, a los que no se les atendía desde hace 10 años. A raíz de que expresaron su deseo de independizarse de Minatitlán, el gobierno local llegó para medio arreglarles los caminos con la condición de que los productores paguen el diesel que ocupan las máquinas.


Ignacio Vicente López, delegado regional en Minatitlán de la Coordinadora Campesina Independiente “Luis Donaldo Colosio”, afirmó que, por ejemplo, cuando Minatitlán fue gobernada por Guadalupe Porras, la edil nunca visitó la comunidad Fernando López Arias, a pesar de haber prometido regresar para saber de sus necesidades durante su campaña.



*** Mejorar la calidad de la educación en el país es responsabilidad de todos. El Congreso de la Unión modificó el presupuesto destinado a este renglón no hace mucho tiempo con la finalidad de salir adelante. Pero llegó el gobierno federal y logró disminuir el presupuesto autorizado por los diputados afectando la calidad de la educación.


Es verdad que el país tiene muchos temas prioritarios, pero también es verdad que es necesario educar adecuadamente a los niños y jóvenes y crear fuentes de empleo a éstos últimos. Si se logra lo anterior, se disminuirá en una gran proporción los problemas que se tienen actualmente.


Independientemente de los recursos que se tengan o no para educación, la responsabilidad de tener calidad en ella es de todos, de profesores, de autoridades, de padres de familia.


No se trata de pasarse la vida echándose la culpa unos a otros. Cada quién tiene que analizar su forma de actuar para lograr la ansiada calidad en la educación. Sólo así cambiará este país, sólo así se saldrá adelante.


*** Este martes 1 de mayo, la demanda de los trabajadores de México hacia el gobierno federal será que se aplique un aumento salarial de emergencia a los trabajadores del país. La exigencia se deriva de los gasolinazos que han pulverizado los incrementos salariales otorgados.


Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa adherido a la CROC, es uno de los muchos dirigentes que afirman que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no ha sabido satisfacer las necesidades esenciales de los trabajadores en seis años.


“Es un gobierno que se ha caracterizado por golpear una y otra vez a la clase trabajadora con una política totalmente equivocada. Los croquistas estamos muy decepcionados del gobierno de Felipe Calderón, quien no ha entendido que los gasolinazos han pulverizado los salarios y han aumentado el precio de los productos de la canasta básica”, dijo Rolando Ortega en una entrevista reciente.


Sin duda, el tono del desfile del Día del Trabajo será de reclamo por parte de la clase trabajadora hacia el gobierno federal. Ello ocasiona que los trabajadores no duden en mostrarle al presidente Felipe Calderón su deseo de cambio, de que su gobierno ya termine para dar inicio a una nueva era en México.


¡Qué triste es advertir que los slogans de campaña del Presidente de la República “Para vivir mejor” y “El presidente del empleo” quedaron rápidamente en el olvido para dar paso a la desesperanza y a las muertes ocasionadas por una equivocada guerra contra el narcotráfico.


Por ello, las centrales obreras se aprestan ya para protestar  airadamente contra la política instaurada por el gobierno federal.


Por otro lado, se sabe que miles de profesores se manifestarán en contra de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.


Hay profesores que señalan que quienes están en contra de la lideresa vestirán playeras negras para demandar que se acaben ya muchos años de hegemonía elbista y se dé paso a la democratización del sindicato magisterial.




Blog Archive