Supervisan secretarios atención de afectaciones en la región de Misantla.


* Los titulares de PC, Sedesol, SS, Segob, Subsegob y CAEV encabezaron los trabajados que cada una de sus áreas realiza para atender a la población y resarcir las afectaciones por las intensas lluvias de los últimos días.

Misantla, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-Los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, el secretario y subsecretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, así como el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, se trasladaron a esta región para supervisar los trabajos que cada una de sus áreas realiza para atender a la población y resarcir las afectaciones por las intensas lluvias.
La titular de PC informó que desde el primer momento de la contingencia se han entregado kits de limpieza, colchonetas, cobertores y alimentos para una población de aproximadamente mil 500 personas que resultaron afectadas.
Asimismo, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, confirmó que durante los momentos inmediatos y tras el paso del fenómeno han estado trabajando en estrecha coordinación con el alcalde Javier Hernández Candanedo.
“Instalamos aquí toda la fuerza del gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Social, cada uno los que integramos el Gobierno del Estado hemos estado atentos en el municipio”, señaló, y destacó el trabajo que instituciones como el DIF Estatal están llevando a cabo por la población vulnerable en esta contingencia.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, escucharon las solicitudes de los misantecos, a quienes refrendaron el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa de dar atención a todas sus solicitudes, particularmente a la reconstrucción del puente afectado por la fuerte corriente del río Misantla.
Como medida preventiva, los días sábado y domingo fueron evacuadas más de 300 personas y albergadas en la Escuela Primaria Manuel Gutiérrez Zamora, donde se les proporcionó hospedaje y alimentación. Este lunes, al mejorar las condiciones climáticas y descender el nivel del río, el albergue fue desactivado.
Con la participación de más de 200 brigadistas, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) rehabilitó de inmediato las líneas que surten del vital líquido a los pobladores de Misantla, “por lo que todo el abasto está garantizado”, informó el director Francisco Valencia García.
Dijo que en lo que a distribución de agua se refiere, la línea de ocho pulgadas que viene del manantial la Lima, fue rehabilitada este mismo lunes y la de 12 pulgadas fue sustituida por dos norias que distribuyen 30 litros por segundo. “Una cubre la zona baja de la ciudad y otra la zona centro, además pusimos a disposición de los ciudadanos 20 pipas y 2 plantas potabilizadoras”.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, con una fuerza de 300 elementos desplegada en  el municipio para asistir a la población, el Agrupamiento Tajin trabaja coordinadamente con el Ejercito Mexicano; desde el sábado por la madrugada, los uniformados arribaron para apoyar en labores de rescate, evacuación y limpieza de las áreas afectadas, sobre todo aquellas cercanas al rio Palchán, cuyo desbordamiento derribó el puente principal, a la entrada del municipio.
Una de las labores que el Agrupamiento Tajín llevó a cabo durante la mañana de este lunes fue la colaboración para el reencauzamiento del río para permitir que los pobladores transitaran por él para lograr trasladarse de un punto a otro en la cabecera municipal.
“También hemos colaborado en San Rafael, en las mismas tareas”, explico el Comandante del Agrupamiento, Andrés Tenorio Quezada, quien dijo que permanecerán en la zona hasta que se les requiera.
Además, por instrucciones del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, se reforzaron los trabajos para restablecer las vías de comunicación en los municipios del centro, sobre todo en la región de Misantla, San Rafael y Juchique de Ferrer, donde se desplegaron más elementos humanos, maquinaria y equipo especializado.
Dijo que se trabaja con dos retroexcavadores a través de un terraplén para abrir el paso vehicular en 36 horas, y se trabajará día y noche para acortar los tiempos y reconstruir el puente de 72 metros de longitud en aproximadamente 30 días, además de que espera que este mismo martes se restablezca el paso peatonal.
En el municipio de San Rafael, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, señaló que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y a la participación ciudadana, no se tienen brotes epidémicos ni gastrointestinales y las personas albergadas a causa de los fenómenos meteorológicos poco a poco se van reincorporando a sus viviendas y a sus actividades productivas.
Tras la reunión del Comando Unificado de Protección Civil en este municipio, el servidor público comentó que afortunadamente la emergencia está controlada y prácticamente superada, “sin embargo estamos en espera de otros fenómenos meteorológicos a lo largo de la temporada; ésta todavía no concluye, se esperan entre siete y ocho disturbios más que podrían afectar a la región de San Rafael, pero en términos generales el estado es muy satisfactorio”.

Blog Archive