Esclarece PGJ homicidio del catedrático de la UV, José Luis Blanco Rosas.

Veracruz cumple con su responsabilidad de dar respuesta a la sociedad en su demanda de justicia: Javier Duarte

* Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, están confesas y detenidas

Xalapa, Ver. 04 de Junio de 2012.-La Procuraduría General de Justicia logró el esclarecimiento pleno de la muerte del académico e investigador de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco Rosas, con la detención de cuatro personas y la recuperación de los objetos que fueron sustraídos del domicilio de la víctima, confirmándose que el móvil de estos hechos fue el robo. En conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer lo anterior y afirmó que con acciones como ésta el Gobierno de Veracruz cumple con su responsabilidad de dar respuesta a la sociedad en su demanda de justicia.

El mandatario estatal, en compañía del procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer los resultados de las investigaciones que llevaron a la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen, confirmándose con ello que este delito es totalmente ajeno a las actividades académicas y de investigación que desempeñaba Blanco Rosas.

Ante representantes de los diferentes medios de comunicación, Duarte de Ochoa recalcó que “con hechos y acciones como las que hoy damos a conocer, en Veracruz avanzamos en el combate a la impunidad y en el cumplimiento del compromiso que tenemos con la integridad y seguridad de todos los veracruzanos”.

Dijo que la procuración de justicia es, sin duda, una de las áreas sustanciales para garantizar la tranquilidad y la armonía de las familias, “y en estos meses ha mejorado sustancialmente su actuar así como los resultados en favor de la justicia a las víctimas del delito y de sanción a quienes vulneran el marco legal”.

Enfatizó que desde el inicio de su gobierno, asumió el compromiso de que en Veracruz regirá el Estado de Derecho y que a lo largo de estos meses los veracruzanos han sido testigos del esfuerzo que la administración hace en esta materia.

Señaló además que la mejor manera de hacer justicia y honor al catedrático José Luis Blanco Rosas, y junto con él a su familia y a la comunidad universitaria, es la identificación y castigo de sus victimarios, de acuerdo a lo que marca la ley.

Los resultados de las investigaciones.

Tras la muerte del investigador, la Procuraduría General de Justicia informó que, a través de la Agencia Veracruzana de Investigación y la Dirección General del Servicios Periciales, se logró la captura de cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, a quienes les aseguraron dos vehículos, uno era propiedad de la víctima, una motocicleta, así como una pantalla LCD, un video reproductor de discos digitales, una computadora laptop y una de escritorio.

Los detenidos están confesos y sus declaraciones coinciden con el móvil y la manera en cómo cometieron los ilícitos.

En el caso de los menores de edad, fueron turnados al Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil y Conciliación, que definirá en las próximas horas su situación jurídica; mientras que los adultos Mahonri Murian Cumer Hernández Aldana, alias El Munra, de 18 años de edad y sin ocupación alguna, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21 años, empleado de una gasolinera, serán presentados para la acción penal correspondiente ante el Juzgado de Primera Instancia en turno.

También se informó que se giró orden de localización y presentación de una quinta persona, que habría participado de estos hechos.

Blog Archive