Al Estilo Mathey

Turismo religioso.

Por Gustavo Cadena Mathey.

Buen día, lector:
Con alguna frecuencia este reportero ha insistido en la necesidad de que se aprovechen tantas oportunidades para explotar comercialmente el turismo religioso en nuestra entidad.

Y pensar que aquí en Xalapa, si el gobierno, la iniciativa privada y el clero se pusieran de acuerdo, en serio, con ganas de concretar mayores oportunidades para el pueblo, se abrirían muchas más fuentes de trabajo con el turismo religioso.

No hace mucho tuve la oportunidad de visitar el santuario de Juquila en Oaxaca y me quedé impresionado de la cantidad de autobuses que circulan entre sinuosas y peligrosas laderas y grandes acantilados, movidos por la fe de los mexicanos y hasta de muchos extranjeros.

Y no se diga la famosa fiesta de la Guelaguetza que tanta promoción recibe en las televisoras del país y seguramente de afuera.  

Para empezar en esta capital tenemos un santo y en ciernes la canonización de otros dos; ¿cuántas poblaciones quisieran tener por lo menos un venerable santo local, milagroso y atractivo como el que más, según se manifiesta entre los creyentes.

Si la gente del gobierno que maneja el área del turismo, los empresarios hoteleros, los restauranteros, transportistas y demás, valoraran el enorme significado que tiene la figura de San Rafael Guízar y Valencia y pronto la que tendrán el padre Martín del Campo y el beato Darío Acosta, harían promociones y anuncios espectaculares de radio y televisión para que vengan a Xalapa autobuses llenos de turistas como sucede en el Cerro del Cubilete en Guanajuato o en Juquila, en Oaxaca, o en San Juan de los Lagos y Chalma (en Jalisco).

Las fiestas patronales de cada lugar, siempre serán un enorme atractivo y todavía más si a eso se les juntan los grandes paisajes, los lagos, las zonas boscosas, la comida y sobre todo los ríos y el mar. Ya lo hacen varios países y otros estados mexicanos, ¿y aquí, qué esperan para intensificar una gran campaña que le de trabajo al pueblo?, ¿Por qué no se utiliza su imagen y la de tantas fiestas patronales de todo el estado, para atraer a los cientos de miles de católicos del país y del mundo que andan en busca de milagros por todas partes?

Tenemos también las fiestas de La Candelaria del 2 de  febrero; esa sí se promueve con todo el ambiente jarocho; está la fiesta del Cristo Negro de Otatitlán, del 29 de abril al 3 de mayo. Igualmente otra gran festividad es la de la Virgen del Carmen, de Catemaco. Cada 12 de julio llegan los peregrinos de la Sierra de Santa Martha, de los Tuxtlas y toda la zona, que se reúnen frente a la iglesia; los mayordomos con su estandartes, las mujeres con sus trajes típicos multicolores, trastes, ropa, comida, totopostes y frutas; es una verbena popular llenos de alegría, van a visitar a la patrona,  la Virgen del Carmen que se venera oficialmente cada 16 de julio.

Otro enorme atractivo lo tenemos en Xico que también recibe proyección más que nada por su comida típica, sus paisajes, su antigüedad y los toros. Ahí el 22 de julio se lleva a cabo una de las más antiguas tradiciones en el país: la mayordomía y los festejos a la imagen de Santa María Magdalena, la mujer judía que estuvo cerca de Jesucristo cuando su muerte.


El Padre Jesús de Jalacingo
Tenemos muchas otras festividades de alto nivel como es la fiesta del Padre Jesús de Jalacingo, cada seis de agosto una celebración religiosa de gran tradición, que según sus habitantes, data de algo así como 300 años.

Se hace un recorrido por hermosos paisajes desde que sale uno por Banderilla, Piletas, Acajete, La Joya, el fantasmal Cerro de León, Villa Aldama, Altotonga y pueblos que uno va pasando.

Esta población que limita con el estado de Puebla, se encuentra ubicada en la zona centro del estado; la distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 65 kilómetros, algo así como a una hora de Xalapa en automóvil.

¿Qué les parece?

¿Verdad que como se hace en España, en Italia, en Francia y en otras latitudes, que promueva ampliamente el turismo religioso podemos tener mucho trabajo para nuestra gente, al menos con estas figuras míticas?


SOBRESALIENTE
Una vez que el Tribunal Federal ha ratificado los triunfos de los aspirantes al Senado y a la cámara de diputados, los veracruzanos que han sido confirmados tienen que ponerse a trabajar en serio para buscar alternativas de solución a los problemas de seguridad, falta de empleo y a bajar tarifas de la luz y de los combustibles. Por lo menos en las carreteras aledañas al puerto hemos visto promocionales con la imagen del flamante senador Héctor Yunes Landa en la que reitera que cumplirá ofrecimientos de campaña. Eso esperan sus electores.   Que tenga buen inicio de semana y viaje con cuidado.

Blog Archive