En Xalapa; con inversión de 8.5 mdp, entrega Sedesol la calle Pico de Orizaba.

Comunicado 2861 Sedesol
Xalapa, Ver., 07 de Agosto de 2012.-Con una inversión de 8.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) rehabilitó la calle Pico de Orizaba para devolver a los xalapeños una de las arterias viales que había perdido por un deslave.

El titular de la dependencia, Marcelo Montiel Montiel, enfatizó en que desde el primer día de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que el deslave de la calle Pico de Orizaba se remediara con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales; sin embargo, ante la complicada tramitología, decidió no esperar un día más y se realizó con recursos propios.

“El deslave de esta calle obligó a cerrarla a la circulación vehicular, para protección de los ciudadanos y aún cerrada, seguía representando un riesgo para los vecinos, para los comerciantes y sus clientes, siempre estuvo latente el peligro de que un nuevo deslave afectara a inmuebles cercanos, lo que incluye la propia avenida Araucarias”, indicó.

La obra requirió, para seguridad de los vecinos y comerciantes, la construcción de un muro de concreto de 80 centímetros de espesor con una altura de hasta 12 metros, el equivalente a un edificio de cuatro pisos. También se suministró y compactó un total de tres mil 744 viajes de relleno, que si se colocaran los camiones uno detrás de otro, la fila tendría 25 kilómetros de largo, detalló.

Los trabajos concluyeron con la repavimentación de la calle Pico de Orizaba a lo largo de 60 metros a partir de la calle Araucarias, donde se reconstruyeron guarniciones y banquetas.

El funcionario dijo que las obras estatales que se encuentran en proceso son el testimonio tangible de un gobernador realmente comprometido con Xalapa, y destacó el avance de las vialidades alternas al sitio donde se construirá el distribuidor vial Ruiz Cortines y la construcción del colector Emiliano Zapata 2, para evitar inundaciones en las colonias Reforma, Francisco I. Madero y Buena Vista.

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, y la alcaldesa Elizabeth Morales García, dijo que el Gobierno del Estado está listo para entrarle a la repavimentación de Lázaro Cárdenas, en cuanto esté listo el Libramiento de Xalapa y se desahogue la circulación de camiones pesados por esta ciudad.

En nombre de los vecinos, el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) Xalapa, Enrique Díaz Rodríguez, dijo que para los empresarios capitalinos, esta obra es muy importante porque demuestra la sensibilidad y el compromiso del gobernador Javier Duarte con la ciudad, ya que aquí no pudo concretarse un proyecto de inversión privada y se convirtió en un gran problema de inseguridad para los vecinos y un riesgo para sus propiedades y la integridad física de sus familias.

“El gobierno pudo haber ignorado el problema argumentado que no era su responsabilidad; sin embargo, al entender su magnitud, naturaleza y gravedad, se enfrentó y se resolvió, por ello, en nombre de los empresarios, vecinos y de quienes transitamos por estas avenidas, agradecemos al gobernador Javier Duarte por la conclusión de los trabajos y las demás obras que se realizan en nuestra capital”, así que reiteró su apoyo y de los empresarios para salir adelante.

Presentes: los diputados Flavio Ríos Alvarado y Américo Zúñiga Martínez; Caleb Navarro Kloss, director de Obras Públicas de la Sedesol; Enrique Villaverde, presidente de colonos de Las Ánimas, vecinos y comerciantes del sector.

Blog Archive