Desde la esquina

Apafev, actuación a destiempo.

¿En la ilegalidad?...

POR RAYMUNDO LEÓN

Con el regreso a clases, los padres de familia viven angustiados. Se ven obligados a erogar enormes cantidades de recursos que no tienen para que sus hijos puedan ir a la escuela.
Cada inicio de clases es lo mismo: interminables listas de útiles escolares, pago de cuotas voluntarias, que aunque se diga que no, son obligatorias, uniformes escolares que deben comprar en determinados lugares porque junto con las cuotas escolares es el negocio de directivos escolares, zapatos, libros, etcétera. 

Por años, cada inicio de ciclo escolar, la queja de los padres es la misma hacia las autoridades y hacia la misma Asociación de Padres de Familia de Veracruz. Desde la Secretaría de Educación de Veracruz, las autoridades se concretan a emitir comunicados que son siempre los mismos: “la educación es gratuita, las cuotas con voluntarias, los padres deben denunciar anomalías…”. La Asociación de Padres de Familia de Veracruz (Apafev) no es más que el eco de las autoridades, pero ninguna de las dos instancias actúan a favor de los padres. 

Las dos instancias les piden que denuncien directamente anomalías sabedoras de que no lo harán porque eso sería atraer represalias contra sus hijos. Las dos instancias actúan en complicidad y castigan a los padres de familia imponiéndoles, porque lo permiten, un ritmo de gastos que es inaudito. 

Ante la situación, la semana pasada, representantes de asociaciones de padres de familia cuestionaron a quién defiende la Apafev y su presidenta Rita María Guerra Nogueira. Dijeron que la directiva no actúan, no hace su trabajo, no defiende, y tienen razón. Ante el clamor de los paterfamilias, el mismo día de la queja, la Apafev comunicó lo que su presidenta ha hecho en los últimos días: asistió a graduaciones pasadas cuando debería ocuparse de verificar anomalías que ya se dan para las inscripciones que vienen. 

La actividad de la Apafev y de su presidenta, Rita María Guerra Nogueira, afirmaron los padres de familia, debe desarrollarse con mucho mayor énfasis en lugar de conformarse con emitir “información desde su oficina sin hacer acto de presencia en las escuelas que presentan problemas en la época de inscripciones”.

Es tiempo ya de que se termine lo que a los ojos de muchos padres de familia es una forma de complicidad entre directivos escolares y padres de familia solapados desde la SEV y la Apafev. Todos los años hay quejas por muchas situaciones que se dan en las escuelas. Todos los años se exhorta a la calma y a la denuncia para poder actuar, de otra forma las quejas reflejadas en medios de comunicación son ignoradas “porque no hay una denuncia formal”. 

Mientras las quejas de los padres de familia se multiplican por todo el Estado, Rita Maria Guerra Nogueira, presidenta de la Apafev, sigue informando qué es lo que hizo en los actos de graduación de fin de cursos.

Una actuación a destiempo que cada día que pasa es más y más reprobada por los paterfamilias que sufren las anomalías que se cometen en contra de su presupuesto en los planteles educativos públicos.


*** Los padres de familia que han denunciado la mala actuación de la Apafev sostienen algo interesante. Aseguran que tal vez la propia Rita María Guerra Nogueira actúa fuera de la legalidad aun cuando ella la exigen para la conformación de una nueva mesa directiva escolar.
Los paterfamilias han manifestado que no se sienten bien representados porque nadie les ha podido responder quién eligió a Rita María Guerra para estar al frente de la Apafev. Tampoco saben, dijeron, quién la acompaña en la labor de representar a los padres de familia de Veracruz. 

Los padres de familia aseveraron: “No la elegimos, y varios de nosotros ya tienen por lo menos cinco años de estar en una mesa directiva. Ni siquiera la conocemos personalmente porque aunque años tras año se han denunciado en medios de comunicación hechos desagradables en nuestras escuelas no se ha dignado asomarse por ahí”. 

Los indignados paterfamilias no olvidaron decir que en la fracción II del artículo 29 del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia se lee que estas agrupaciones deben estar integradas por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y ocho vocales. “Nosotros no sabemos quién acompaña a Rita María Guerra Nogueira en la encomienda de representar a los padres de familia de Veracruz. No lo sabemos y no se ha molestado en hacerlo saber”, indicaron.

También indicaron que el artículo 30 del citado reglamento establece que los integrantes de las mesas y asociaciones directivas se elegirán por dos años y que se renovarán anualmente la mitad de sus integrantes y que ello no se cumple al igual que el artículo anterior.

Los inconformes padres de familia informaron que en esta temporada de inscripciones y aún después de ella; es decir, durante todo el ciclo escolar, efectuarán una labor de información “real y eficaz” para que las asociaciones de padres de familia de los planteles educativos estén “realmente informados” acerca de lo que es la Apafev, cómo y cuándo se debe elegir al presidente estatal y demás integrantes de la directiva y qué es lo que se debe hacer a favor de los paterfamilias, entre otros asuntos, “porque esa asociación se debe a los padres y hasta ahora no sabemos a qué intereses responde Rita María Guerra Nogueira”. 

Según la denuncia, buen trabajo tiene la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz. Si es congruente con su actuar debe informar: 1.- quién la eligió. 2.- quiénes la acompañan en la directiva. 3.- cuándo tomó posesión y cuándo debe dejar el cargo. 4.- por qué no asume su responsabilidad de defensa de los intereses de padres de familia. 5.- por qué no hace visitas sorpresa en escuelas en donde se sabe que hay irregularidades. 6.- y muchas otras cosas más. 

Si Rita María Guerra Nogueira no informa eso y más a los padres de familia y si no hace lo que debe hacer, tendrá que enfrentar dentro de poco la inconformidad cada vez más creciente de todos. 

Hasta es posible que durante el próximo inicio del nuevo ciclo escolar Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz, no sea bien vista y mucho menos bien recibida por los paterfamilias que exigen respuestas inmediatas. 

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive