Recorre Elízabeth Morales García zonas de riesgo por inundaciones y deslaves en Xalapa.

  • Instruye a todas las áreas del Ayuntamiento a permanecer alertas por intensas lluvias.

Xalapa de Enríquez, Ver., 9 de Agosto de 2012.-Ante las lluvias constantes que provocó el paso del ciclón tropical “Ernesto” por la ciudad, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, acompañada por las áreas operativas del Ayuntamiento de Xalapa que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil hizo un recorrido de supervisión por zonas vulnerables de la ciudad, con el fin de garantizar la atención de las personas y evitar cualquier incidente mayor.

Durante el recorrido vespertino en que la acompañó la regidora Corintia Cruz Oregón, la edil expuso que aunque no se reportan daños mayores por el paso del fenómeno meteorológico hay que reforzar la atención y acciones de prevención, dado que las próximas 24 horas lloverá de forma ininterrumpida.

“Nos reportaron un deslave en la congregación Chiltoyac y de manera inmediata enviamos una brigada de Protección Civil y Obras Públicas para atenderlo, además acudimos a la colonia la Lagunilla que es una de las zonas vulnerables a inundaciones para hacer un trabajo de supervisión con los directores, coordinadores y el Consejo Municipal de Protección Civil que está en sesión permanente desde el miércoles”, dijo.

La Presidenta Municipal destacó que instruyó que cada uno de los 33 directores y coordinadores tenga asignada una zona de la ciudad donde hay riesgo de inundaciones o deslaves y haga presencia para conocer la situación que prevalece.

Elízabeth Morales García expuso que la idea es contactar a los enlaces que el Ayuntamiento tiene en las colonias para que durante toda la noche haya monitoreo y brinde la atención requerida.

Como parte de la visita a la colonia La Lagunilla la edil corroboró que los equipos de desazolve con los que cuenta el Ayuntamiento de Xalapa y la CMAS como bacones, bombas de achique y las bombas que donó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para aspirar los encharcamientos estén en zonas de riesgo y listos para intervenir en el momento en que el nivel del agua crezca y se requieran.

Asimismo la presidenta municipal visitó la calle Ciudad de las Flores esquina con Victoriano Huerta de la colonia Revolución, donde personal de Obras y Limpia Pública limpiaron un tragatormentas que se encontraba azolvado con llantas y basura, lo que impedía su correcto funcionamiento.

También supervisó que el albergue del Módulo Este del DIF Municipal, que se ubica en la calle Heriberto Jara Corona número 44 de la colonia Constituyentes, esté  listo para atender a los ciudadanos; ahí los encargados del mismo explicaron que este refugio temporal cuenta con cocina, baños con agua caliente, doctores, psicólogos, catres, colchonetas y alimentos, y hay guardias las 24 horas para recibir a quien lo solicite.

La Presidenta Municipal expuso que además de la coordinación con las áreas internas del Ayuntamiento y grupos de emergencia de la ciudad como Bomberos y Cruz Roja, se tiene comunicación con el Ejército Mexicano para determinar si es necesario poner en práctica el plan DN-III, ya que de las 03:00 a las 18:00 horas en Xalapa había llovido un volumen acumulado de 55.8 milímetros.

Al respecto el capitán y oficial de operaciones del Ejército Mexicano Luis Manuel Santiago Ramón informó que personal a su cargo efectúa recorridos de reconocimiento terrestre en las zonas más vulnerables a inundaciones o deslaves en el municipio, con el apoyo de tres equipos conformados por aproximadamente 20 elementos, quienes llevan palas, picos, carretillas y herramientas para brindar auxilio a la población.

“Hasta el momento no se tienen afectaciones mayores en las zonas de mayor riesgo sin embargo seguimos atentos para brindar la atención y auxilio que se necesite, en coordinación con las autoridades municipales y Protección Civil”, concluyó.

Blog Archive