Refrendan alcaldes electos compromiso con los veracruzanos en materia de protección civil.




* Se hará valer la nueva Ley Estatal de Protección Civil, subrayan.

* Lo primordial es trabajar por asegurar la vida y bienestar de las familias, señalan.

Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2013.-A partir del 1 de enero de 2014, cuando tomen posesión las nuevas administraciones municipales, la coordinación con el Gobierno del Estado y la población en materia de protección civil será plena y total en favor de lo primordial: la vida y bienestar de los veracruzanos, coincidieron alcaldes electos al participar con autoridades estatales en la reunión Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.
En entrevista, el alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil, señaló que la principal preocupación de la administración que próximamente encabezará será que toda la población viva segura y tranquila, enfocada solamente a las actividades productivas que den progreso a sus familias y comunidad.
Desde siempre, dijo, nos ha tocado vivir y convivir con lluvias, tormentas, ciclones y hasta huracanes, por lo que es de vital importancia mantener una coordinación estrecha con las autoridades estatales, “tenemos que ser muy proactivos, más que reactivos. Cuando tengamos una señal de alerta debemos empezar a actuar desde ese momento, con nuestras medidas preventivas”.
Durante la reunión sostenida con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el alcalde electo de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, recomendó a sus homólogos prestar mucha atención a la ubicación de nuevos asentamientos humanos, así como a los ya existentes “para evitar que nuestra gente viva cerca de los ríos o en zonas por debajo del nivel del mar; lo más importante debe ser que los ciudadanos estén en sitios seguros”.
Asimismo, comentó que, una vez atendido el tema preventivo sobre la construcción de nuevas colonias, la mitigación es también de gran relevancia, especialmente donde la reubicación de grandes cantidades de personas se torna compleja, “en mi municipio, concretamente en Palma Sola, debemos actuar conjuntamente para levantar un muro de contención que proteja a la ciudadanía que allí habita y que, por ahora, no puede ser reubicada”.
El alcalde electo de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, subrayó la importancia de que las autoridades, tanto municipales como estatales, hagan valer la legislación local, especialmente la nueva Ley Estatal de Protección Civil, donde se contempla la prohibición de asentamientos en zonas de riesgo.
Indicó que en el pasado se han realizado construcciones en dichas zonas, por lo que consideró primordial para las nuevas administraciones vigilar la aplicación de la legislación en la materia.
“Como gobierno municipal tenemos que ser los primeros en respetar y hacer respetar las leyes, en este sentido, y a favor de la población veracruzana, por supuesto que voy a coordinarme completamente con el Gobierno del Estado”.
A su vez, el candidato electo para la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que esta capital tiene un gran déficit en términos de construcción de colectores pluviales y muros de contención, sin embargo destacó que las afectaciones también son provocadas por la poca conciencia que existe entre la población, que se establece en zonas de riesgo.
“Las colonias xalapeñas emergentes se han ubicado en zonas de altísimo riesgo, ahí debemos tener una estrategia particular para hacer una revisión exhaustiva de todas las áreas que se encuentran en peligro, de todas las viviendas que tienen altas probabilidades de ser afectadas por deslaves, derrumbes o inundaciones”.
Agregó que la administración que encabezará durante los próximos cuatro años se enfocará en realizar una política restrictiva de protección civil, a fin de que los ciudadanos sean responsables a la hora de escoger el lugar donde residirán con sus familias.
En ese sentido, destacó que Veracruz es líder nacional en protección civil y felicitó a las autoridades estatales por el acercamiento con los nuevos alcaldes para informarles sobre la situación de sus cabeceras municipales.
“El llamarnos antes de tomar protesta para involucrarnos en estos esquemas me parece muy correcto, creo que es muy oportuno. Nosotros, como futuras autoridades, debemos tener clara la situación del municipio que vamos a gobernar”.
Rolando Olivares Ahumada, presidente electo por el municipio de Martínez de la Torre, indicó que una de las principales líneas de acción que realizará su gobierno será la atención al Atlas de Riesgos para reubicar a quienes así lo ameriten, además de que trabajará con el Gobierno del Estado en materia de prevención.
“Tenemos que trabajar con la nueva Ley Estatal de Protección Civil, vamos a estar muy al pendiente de todos estos temas en estos próximos cuatro años, tomaremos acciones para tener efectos mínimos con la llegada de los fenómenos meteorológicos”.
Para concluir celebró los foros organizados por la Secretaría de Protección Civil para contextuar a los futuros ediles y además destacó que “estaremos vigilantes en el tema de la basura, nos enfocaremos en infraestructura hidráulica”.

Blog Archive