Realiza Protección Civil evacuaciones preventivas por intensas lluvias.



* Entre la población asentada en la ribera de ríos en Misantla, Vega de Alatorre, Emilio Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael.


Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2013.- La interacción del frente frío número 1 con el disturbio tropical 95 L ha generado intensas lluvias en la región central de Veracruz, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) ha realizado evacuaciones preventivas entre la población asentada en la ribera de ríos en Misantla, Vega de Alatorre, Emilio Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael, informó el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón.
El funcionario estatal dijo que se instalaron albergues como lo marca el protocolo y los pobladores se encuentran resguardados y a salvo, e indicó que la alerta se mantiene también para la zona montañosa de la Sierra de Zongolica y la parte alta de Orizaba, áreas vulnerables ante las precipitaciones pluviales.
Los chubascos fuertes se han dejado sentir en Altotonga, Las Vigas, Naolinco, Chiconquiaco, Yecuatla, Tepetlán, Miahuatlán, Alto Lucero, Tlacolulan, Xico, Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Coscomatepec, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Fortín, Azueta, Cosamaloapan y Chacaltianguis, y podrían moverse más hacia el sur.
Maza Limón dijo que los ríos Nautla, Bobos y Quilate están en ascenso, y por eso se tomaron las medidas preventivas de evacuación en los municipios mencionados.
Precisó que, con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 21:30 horas, el nivel del río Bobos a la altura de la estación de Martínez de la Torre seguía en ascenso, con algunos centímetros arriba de su escala crítica, por lo que se ha evacuado a la población cercana y se ha recomendado que tomen todas las precauciones por los encharcamientos que se generarán.
“Alertamos desde muy temprano a todas las comunidades asentadas en los márgenes de ríos desde Martínez de la Torre hasta Nautla, en especial en lugares como San Rafael y la comunidades de Pital, Cementeras, Paso Telaya y Carrillo Puerto, entre otras. También hemos estado alertas en Jamapa, Cotaxtla, Medellín, Cardel, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Actopan”.
La Secretaría de Protección recomienda a toda la población mantenerse alerta. Los teléfonos disponibles para atender a la población en caso de emergencia son 01-800-716-34-10 y 11, 01-800-260-13-00, 01-800-836-10-46, además del 070.

Blog Archive