Mantiene Protección Civil monitoreo de ríos; recomienda extremar precauciones.



* En Huatusco, Juchique de Ferrer, Zongolica y Los Tuxtlas podrían presentarse deslaves, por lo que recomienda a los automovilistas circular con precaución en líneas de pendientes y mantener mucha vigilancia.

* DIF Estatal y las secretarías de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y Policía Federal prestan servicios de búsqueda, rescate alimentación y brigadas médicas.

Xalapa, Ver., 21 de Septiembre de 2013.-Ante el incremento en los niveles de los ríos, la Secretaría de Protección Civil mantiene la alerta preventiva, la vigilancia y el monitoreo constantes a los afluentes y la atención a la población, especialmente en el norte de la entidad, mientras que en la zona centro y sur también incrementará el potencial pluvial, informó el director general de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón.
Explicó que los niveles del río Pánuco registran incremento, “lo que quedó de descarga de la entrada del huracán ha hecho que siga bajando agua por los ríos vecinos, 7.30 es su nivel de desborde y en este momento lo tenemos cerca de 7.53”.
Mientras que el río Tamesí, procedente del estado de Tamaulipas, presentaba un nivel de 7.85, que ya es un nivel de desborde, lo cual indica que las poblaciones ribereñas que está arriba del río Pánuco ya empiecen a registrar niveles de inundación, por ello, aunque “tenemos abastos en la zona, es necesario realizar una revisión y evacuar a quienes lo necesiten hacia albergues cercanos o de la cabecera”.
Precisó que el frente frío número 1, el primero de la temporada, avanza con fuerza por la línea de costa del norte hacia el sur-sureste y está concentrando nubes y lluvias que podrían alcanzar 50 milímetros con puntuales superiores a los 150 milímetros; en la zona de Pánuco, ya está produciendo lluvias y vientos.
Esta tarde-noche estará ya cerca de Martínez de la Torre y mañana llegaría a la zona de Los Tuxtlas, para dirigirse en el transcurso del domingo a la zona de Tabasco, donde podría detenerse.
Maza Limón apuntó que zonas en el centro del estado como Huatusco, Juchique de Ferrer, Zongolica y Los Tuxtlas, podrían presentarse deslaves, por lo que recomendó a los automovilistas circular con precaución en líneas de pendientes y mantener mucha vigilancia.
“Si ven que hay un ligero desmoronamiento, de manera súbita, si ven algunos nacimientos que no existían, que se están ladeando árboles, posterías o linderos, es porque está inestable la terracería y eso puede provocar un derrumbe, entonces, salgan de ahí, no lo duden, avisen a Protección Civil y estén listos para salir de la zona”.
Apoyos y servicios
El Director General de Atención a Emergencias informó que “se había previsto la entrega de apoyos por lancha hacia la zona de Pueblo Viejo, sin embargo, se suspendieron porque el frente frío está produciendo oleajes altos en el sistema lagunario de esta zona”.
En cuanto a las operaciones que desde hace ya varios días se realizan en albergues en El Higo, Tempoal y Pánuco, una de las regiones inundadas por el río Moctezuma y que se ha extendido por razones naturales de la cuenca a la zona lagunaria de Pueblo Viejo, dijo que se están atendiendo algunas inundaciones parciales en la zona de Tampico Alto, con el DIF Estatal y las secretarías de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional, ésta última abocada en búsqueda y rescate, dando servicio de alimentación con cocinas a la zona norte, en especial a Pánuco.
Además de las brigadas médicas del Sector Salud, algunas entregas de apoyos están a cargo de personal de la Policía Federal, Sedena y Marina, que con vehículos altos llamados urales o vehículos comando pueden llegar a lugares de difícil acceso, para cubrir las necesidades de alimentación.
Finalmente, subrayó que los presidentes municipales deberán estar atentos a las indicaciones y a los llamados a través de los medios de comunicación, porque desde este viernes se envió una Alerta Gris por lluvias intensas este fin de semana.

Blog Archive