Recorren Javier Duarte y su esposa zonas afectadas; todos serán atendidos.

 
* “Atendemos personalmente a la población; no están solos, cuentan con todo el respaldo de sus instituciones”, expresa.
 
* “Ya pasamos la parte más difícil; los reportes de la Conagua reflejan que los efectos de la lluvia van disminuyendo y los ríos ya se encuentran por debajo de su escala crítica”, informó.
 
* El próximo lunes se reanudarán las actividades escolares en toda la entidad.
 
 
Hornitos, Mpio. Actopan, Ver., 22 de Junio de 2013.-Todos los veracruzanos afectados por el paso de la tormenta tropical Barry serán atendidos y vigilaremos que la ayuda llegue a donde tenga que llegar, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar junto con su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, un recorrido por municipios afectados y señalar que atienden personalmente a la población “porque no están solos, cuentan con todo el respaldo de sus instituciones”.
 
Luego de saludar a las familias, ofreciéndoles todo el apoyo de las autoridades que están integradas al Sistema Estatal de Protección Civil, dijo que en todas las acciones “cumplimos con nuestra prioridad de salvaguardar la vida e integridad de los veracruzanos y ahora tenemos que restablecer la vida cotidiana, la normalidad, en todas las regiones afectadas”.
 
“Afortunadamente salimos bien, tenemos saldo blanco, no hubo pérdidas humanas que lamentar, hicimos bien el trabajo, con eficacia, eficiencia y profesionalismo. Todos los sistemas de Protección Civil fueron activados y funcionaron; ahora la siguiente etapa es la limpieza y desinfección de calles, casas y escuelas, a fin de evitar cualquier brote que atente contra la salud de nuestra gente”.
 
Al informar que ya pasó la parte más difícil, porque los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reflejan que los efectos de la lluvia disminuirán poco a poco y que los ríos ya se encuentran por debajo de su escala crítica, el mandatario dio a conocer que el próximo lunes se reanudarán las actividades escolares en toda la entidad.
 
“Ahora viene el momento de apoyo a la población damnificada; tenemos protocolos muy claros de atención, para que la ayuda llegue a donde tenga que llegar y todas las personas que fueron afectadas en su patrimonio sean atendidas”.
 
Al visitar las comunidades de Chalahuite y Paso Doña Juana, en donde cerca de 150 familias resultaron afectadas en sus viviendas por el desbordamiento del río Actopan, el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías ofrecieron todo su apoyo y solidaridad.
 
El Ejecutivo estatal pudo constatar que afortunadamente hay saldo blanco, sin pérdidas humanas que lamentar y sólo materiales de enseres domésticos, ropa, colchones y muebles, entre otros, los cuales, aseguró a los pobladores, serán repuestos.
 
Acompañado por los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Duarte de Ochoa aseguró a los afectados que personalmente estará atento a que la ayuda llegue de manera directa a ellos, por lo que recorrerá esta zona las veces que sea necesario.
 
Explicó que antes, durante y ahora, después del fenómeno natural Barry, ha estado atento e instruyó un despliegue de personal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, con la encomienda de salvaguardar la integridad física de los veracruzanos.
 
“Por parte del Gobierno del Estado, a través de la SSP activamos el Plan Tajín que está desarrollando un despliegue de más de tres mil elementos que en estos momentos están limpiando las calles y desazolvando todos los accesos a las comunidades”.
 
También agradeció al Ejército Mexicano y a la Marina-Armada de México por activar el Plan DN-III y Plan Marina de auxilio a la población, lo que contribuyó también a que no se registraran pérdidas humanas.
 
En las comunidades de Hornitos y San Isidro, del municipio de Actopan, instruyó para que de inmediato se construya un campamento que les permita a los habitantes permanecer más seguros en tanto se rehabilitan las zonas afectadas. Dijo que este domingo estaría ingresando la maquinaria pesada para la limpieza de las calles.
 
En El Arenal, municipio de Úrsulo Galván, el Gobernador refirió que la Secretaría de Protección Civil se encuentra levantando un censo correcto, exacto, de las familias que se vieron afectadas y pidió ayuda a los pobladores para que todo se realice en orden.
 
Dijo que esto permitirá que la recuperación sea en menor tiempo. “Al levantar el censo, se les va a proporcionar una pulsera que llevará un folio y que deberán conservar por familia; no la pueden romper o transferir, pues les dará la seguridad de que estarán en una relación muy puntual. Yo por eso estoy aquí presente supervisando y voy a regresar para corroborar que los apoyos lleguen a donde tengan que llegar”.
 
En esta población atendió al maestro Rubén Márquez Fernández, director de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, quien le mostró los trabajos de limpieza al interior del plantel, que se desarrollaban con ayuda de las brigadas de la SSP, y le solicitó apoyo para reponer el material y equipo escolar, por lo que instruyó al director de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, para que garantice que los alumnos de esta escuela concluyan satisfactoriamente el ciclo escolar.
 
Le acompañaron también en el recorrido el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez; el secretario de Comunicaciones, Francisco Valencia; el director de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell, y la directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Blog Archive