Veracruz, con el 83 por ciento de centros certificados.

Servicios especializados de salud a las comunidades más alejadas: SS.

* La entidad logró disminuir muerte materna.

* Con detección oportuna se redujo incidencia de cáncer cervicouterino.

* Se logró la certificación de centros de salud y hospitales.

Xalapa, Ver., 12 de Noviembre de 2011.-Con servicios especializados de salud que llegaron a las comunidades más alejadas, Veracruz logró disminuir la muerte materna y la incidencia de cáncer cervicouterino y de mama, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien destacó que la entidad cuenta con el único Centro de Bioensayos en todo el país que se dedica al estudio y combate de vectores como el dengue y el mal de chagas.

El 2011, aseguró, fue un año de grandes retos de gestión social y de participación ciudadana para alcanzar las primeras metas del Plan Veracruzano de Desarrollo, como la asistencia y la atención a los grupos vulnerables, como el acercamiento de los servicios de salud a las comunidades marginadas.

Con el programa Adelante que el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha para abatir rezagos sociales, la entidad logró disminuir la incidencia de muertes maternas, por la corresponsabilidad de la sociedad y la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó el Secretario de Salud, pues el programa Madrinas Obstétricas capacitó a cerca de siete mil mujeres y hombres para cuidar el buen desarrollo del embarazo.

La mujer y su salud son prioritarias en Veracruz, dijo Anaya Rivera al hablar de la atención médica de alta especialidad que las Jornadas Médicas de Salud llevan a las zonas marginadas, a las comunidades más apartadas y que han permitido reducir 30 por ciento la incidencia de cáncer cervicouterino, y 20 por ciento la incidencia cáncer de mama.

“A través de este programa se han realizado más de mil estudios para tratar de disminuir la incidencia de estos padecimientos; en los centros de salud de las comunidades y en los centros hospitalarios se realizan mastografías y colposcopias para hacer detecciones oportunas”, comentó.

Como se atiende a las mujeres y los niños, la Secretaría de Salud apoya a los adultos mayores con la práctica estudios de densitometrías para detectar descalcificaciones y, con ello, prevenir fracturas patológicas.

A manera de recuento de acciones que se emprendieron este año, Anaya Rivera habló de los jóvenes, un sector de la población que el gobernador Duarte de Ochoa atiende de manera muy especial para apoyar a todos aquellos con problemas de drogadicción y alcoholismo. A través de información y formación, el sector salud trabaja para evitar los embarazos en adolescentes.

Como responsable de la salud de los veracruzanos, dijo que también existe atención especial a los pacientes de VIH/Sida y destacó que recientemente se firmó un acuerdo con el Grupo Multisectorial para asegurar diagnóstico y atención integral a través de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits), garantizar tratamiento oportuno con retrovirales y establecer mecanismos de prevención y promoción a la salud para evitar que se registren más casos.

Los reconocimientos

En este año, Veracruz también logró la certificación del Gobierno Federal para el Centro de Bioensayos que se encuentra en Rinconada, el único en el país que realiza estudios para combatir vectores, y en donde se capacita tanto a los entomólogos del estado y de las demás entidades, incluso de otros países de Latinoamérica.

Además, los Servicios de Salud de Veracruz se distinguen por tener centros de salud acreditados en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Cosamaloapan, Tuxpan y Pánuco, y porque cuenta con hospitales con premios de calidad en Poza Rica y Veracruz.

“La calidad es un proceso de mejora continua, donde un 80 por ciento es la participación de los trabajadores, y aquí debemos expresar nuestro reconocimiento a todos los trabajadores que ofrecen una atención de calidad a los veracruzanos”, expresó el secretario Anaya Rivera.

Blog Archive