* Es Manlio…, es Héctor. #AlEstiloMathey. La columna de Gustavo CADENA MATHEY.


Al Estilo Mathey

* Es Manlio…, es Héctor

Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:
Otro paso adelante. Las circunstancias que definen los rumbos de la política cada día parecen ir jugando más a favor de Héctor Yunes Landa.

Contrario a lo que dicen que decía el Tío, con el ascenso de Don Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, ahora no sólo está más cerca la posibilidad de que un Yunes sea gobernador de Veracruz, sino de que hasta los dos se pongan de acuerdo quién va primero y quién va después y los dos la alcancen.

Sobre el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, no hace mucho en una columna del periódico El Universal se comentaba que Beltrones decía que él siempre ha hecho fila para todo.

Que entrevistado en junio pasado en la capital sonorense, al llegar a votar a la casilla que le tocó, como todos, se formó para poder emitir el sufragio. Cuando se le hizo énfasis en que se tuvo que formar, dijo que él para todo se forma “y así es como se ha hecho más fuerte en su vida política”.

Claro, por lo que hace a la elección de gobernador en Veracruz el próximo año, no hay que adelantar vísperas, sea quien sea el candidato entre Héctor y Pepe la contienda electoral constitucional va a estar muy complicada merced a esos lamentables y terribles sucesos que han manchado tanto la imagen de Veracruz y que estará difícil enmendar.

Pero en el caso de la trayectoria política de Héctor a lo largo de más de 35 años, de la que hablo directamente porque la he seguido de cerca, cuando él la empezó yo ya era reportero de la fuente de Palacio, lo más admirable es su talento, su tesón, su capacidad, su aguante, su disciplina, su honestidad, su lealtad, su sencillez y muchas más que ha mostrado abiertamente a la sociedad veracruzana a lo largo de ese tiempo.

Pepe, el más joven, aunque no he estado cerca de él, también ha demostrado que es un político profesional, maduro a pesar de su edad, también honesto, capaz, derecho, leal y de familia que se ha levantado a base de grandes esfuerzos por lo que es muy apreciada en su región.

Insisto, no hay otros, ambos ya lo anunciaron, solo Pepe y Héctor, Héctor y Pepe y por ambos trabajan sus respectivos equipos; qué mal favor le hicieron a ese señorito de apellido Ruiz cuyos amigos, poniendo cuadritos en las esquinas lo quieren meter al baile, a fuerza de empujones cuando ni siquiera sabe bailar y nadie lo conoce en la comarca. Qué desatino.

De la relación con el próximo líder priísta, que ese sí será un verdadero líder nacional del partidazo, no hay ninguna duda; pero Héctor no la anda presumiendo por ahí, los acontecimientos que la definan se empezarán a notar más temprano que tarde.

Y por si hay otras dudas, ya se le metió al que manda más allá, desde el primer momento en que aquel asumió el mando. Yo si lo vi en todas las giras de trabajo del que manda.

Lo canijo va a estar para hacer que el PRI se mantenga en el ánimo. Ese ya será trabajo de Héctor de pepe y sobre todo, del sonorense que por fin sacude el árbol de los mexiquenses hidalguenses.

SOBRESALIENTE

***Es evidente que la llamada Comisión de Atención a Periodistas, o algo así, no navega con la simpatía del gremio. Es evidente que su presupuesto debe orientarse mejor a tareas más importantes como la de ayuda a los niños con cáncer en el hospital del CECAN o de plano repartirlo en chayos, que es más práctico para los fines que a los interesados convenga.

***En Tuxpan debe haber alegría pues la gente talentosa de este afamado puerto mexicano vuelve a dar de qué hablar a nivel nacional. Según lo acaba de dar a conocer el periódico El Universal, el prestigiado tuxpeño don Miguel Basáñez Ebergenyi fue propuesto por el gobierno federal como nuevo embajador de México en Estados Unidos, puesto vacante desde que renunció en marzo pasado Eduardo Medina Mora para desempeñarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se informa que Basáñez es profesor adjunto y director del Programa de Reforma Judicial en la Fletcher School, en la Tufts University de Medford, que no tiene ninguna experiencia en el servicio exterior, y que además de su cargo actual en la Tufts University, es presidente desde el año 2000 de Puertos y Parques Industriales en esa ciudad.

Feliz fin de semana para todos.

  gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive