La Liga. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

La Liga

Siguen los jaloneos y persiste la indefinición hasta en tanto no se lance por fin la convocatoria para que los campesinos veracruzanos elijan a quien será el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz.

Pareciera que el delegado especial Tomás Gloria Requena le ha encontrado algún gusto a su papel de presidente en funciones y por eso se mostraría rejego a que se nombrara y llegara quien lo habrá de sustituir en su cómoda posición. He ahí una de las razones de la tardanza en echar adelante el proceso de renovación del liderazgo de la Liga, que durante muchos meses se mantuvo en una especie de limbo, con líderes de varias facciones peleando violentamente por los despojos que dejara la última presidenta formal, Bertha Hernández, quien se fue y descobijó a la agrupación campesina en la que ella mandó y ordenó por mucho tiempo.

Ahora la tensión y el conflicto vienen por el lado del diputado local por Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, quien quedó como una especie de encargado a la salida de Bertha y no ha querido soltar la silla de ningún modo.

Ha llegado a tal grado la tozudez del chicontepecano que el delegado con funciones de presidente terminó tronando contra él y habló de “abuso de confianza y falsificación de documentos por parte de falsos líderes”, según leo en la puntual nota que Claudia Montero escribe para alcalorpolitico.com, el leído portal que tan bien dirige Joaquín Rosas Garcés.

Y por si hubiera algún asomo de duda, podemos leer ahí mismo que Tomás Gloria Requena “dejó en claro que el diputado local Edgar Díaz Fuentes no tiene ninguna representación en la Confederación, incluso dijo que no es cenecista y no está invitado al Consejo Regional a realizarse en los próximos días en esta ciudad.

"No juega ningún papel aquí, no está invitado, no es parte de la CNC. Es un compañero diputado que representa al sector rural pero para efectos de la CNC no tiene representación".

¿Así o más claro la quieren?

Obvio que el delegado se dio cuenta de que estaba yendo un poco lejos, y le bajó unas rayitas a su acusación: "Nuestro amigo (Edgar Díaz) es un extraordinario legislador, está haciendo su trabajo, pero si están utilizando nuestro logotipo y nuestro nombre fuera de la ley, sí vamos a actuar directamente, en contra de quien diga que él representa sin sustento legal. No es uno, hay muchos, la gente habla y se queja."

Bueno, pues aún no hay fecha para la convocatoria y por eso siguen los jaloneos de quienes se pelean las sobras del banquete campesino.

Y mientras tanto, un líder genuino, un luchador social honesto, Fernando Hernández Flores -gente leal al gobernador Duarte y amigo cercano del dirigente nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez-, sigue empeñado en convocar a la unidad de los campesinos veracruzanos, en proponer proyectos inteligentes para mejorar la productividad del agro estatal, en impulsar la organización de la gente que trabaja en el surco para que le vaya bien, como quisieron los padres fundadores de la Liga.

¿Qué tanto le buscan, entonces?

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive