Suma Puebla recursos económicos para generar riqueza en el campo.

•    A través del Programa Pesa de la FAO se impulsaron 560 proyectos de traspatio.
 
•    Entregó RMV 90 toneladas de fertilizantes en beneficio de 178 familias campesinas.

Puebla, Pue., 11 de Junio de 2012.-La única forma de combatir la pobreza en el sector rural es a través de la generación de riqueza, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello, agregó, se continuará trabajando con el Gobierno Federal y con las agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para impulsar proyectos a la economía familiar.

En este municipio enclavado en la Sierra Norte del estado se han concluido 560 acciones de traspatio del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), un programa desarrollado por el gobierno de Puebla con la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre los programas de traspatio que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha apoyado en esta localidad destacan la ganadería, aprovechamiento de agua de lluvia en tinacos de ferro cemento, estufas ahorradoras de leña, y cultivos de árboles frutales, hortalizas y plantas medicinales, entre otros.

Con la suma de esfuerzos y de recursos se pueden desarrollar obras que por su tamaño parecían inalcanzables, dijo el Gobernador de Puebla al entregar 90 toneladas de fertilizante para beneficio de 178 familias campesinas que realizan cultivos en 331 hectáreas en las comunidades de Tacubaya, Papalotipan, Palo Blanco, Itzatlán, El Encinal, La Lagunilla, El Zacatal y Tepehualitla.

En otros tiempos, dijo, el fertilizante se entregaba a través de las organizaciones campesinas, quienes vendían el abono químico a los productores bien, les condicionaban la entrega a cambio de algún favor político, ahora este insumo se entrega directamente a los agricultores.

Instruyó al titular de la SDR, Pedro Adalberto González Hernández apoyar a los productores de esta región a través de la asesoría técnica a fin de aprovechar los recursos del gobierno federal para impulsar proyectos productivos, incrementar la productividad, incorporar mayor valor agregado para las cosechas o en el diseño de redes de valor.

“Para seguir creciendo tenemos que pensar en grande”, destacó Moreno Valle.

De manera paralela se entregaron 172 toneladas de fertilizante a 388 agricultores del municipio de Tlaola, quienes habrán de abonar poco más de 722 hectáreas.

Acompañaron al Gobernador Moreno Valle en esta gira de trabajo, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad; el subsecretario de Agricultura de la SDR, Epitacio Robledo Robledo; la delegada de la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), Ivonne Gutiérrez y el diputado federal, Ricardo Urzúa Rivera.
 

Blog Archive