Incumple diversas normas y leyes. ‘Caballo Blanco’ no garantiza sustentabilidad: Sedema.

* Entregó esta mañana la opinión técnica del Gobierno de Veracruz a la delegación de la Semarnat.

* El documento está sustentado en más de 70 estudios y análisis de académicos e investigadores de instituciones locales, nacionales e internacionales.

Xalapa, Ver., 27 de Febrero de 2012.-El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, entregó en la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la opinión técnica del gobierno estatal sobre el proyecto de minería Caballo Blanco.

Xalapa, Ver., 27 de Febrero de 2012.-El proyecto minero Caballo Blanco no garantiza sustentabilidad, además incumple diversas normas y leyes, motivo suficiente para rechazarlo, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al destacar que en Veracruz el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas.

En conferencia de prensa, dijo que, en cumplimiento de su responsabilidad de salvaguardar la seguridad y el patrimonio ambiental de los veracruzanos, el Gobierno del Estado ha entregado a la Semarnat el dictamen técnico que determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto y se incumplen diversas normas y leyes.

Tal como lo adelantó este domingo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, este lunes Víctor Alvarado Martínez entregó en la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la opinión técnica del gobierno estatal sobre el proyecto de minería Caballo Blanco.

Se trata de un documento sustentado en más 70 estudios y análisis de académicos e investigadores de instituciones locales, nacionales e internacionales en materia de minería y actividades relacionadas con la misma.

Posteriormente y ante los medios de comunicación, dio a conocer que de todos estos estudios se concluyó que el proyecto de extracción minera resulta incompatible con las características de la zona donde pretende ubicarse, y que la operación de la mina generaría impactos ambientales y sociales negativos e irreversibles con un alto grado de riesgo para los habitantes de la región.

Advirtió que el gobierno estatal dará seguimiento al proceso que siguen las instancias federales correspondientes a este proyecto.

Detalló que entre las instituciones que emitieron sus opiniones para conformar este documento, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con una amplia experiencia en análisis y estudios en la materia, debido a la vocación minera de esa entidad, y la Universidad de Alcalá en España.

Además de esto, entre los aspectos que se tomaron en cuenta destaca el hecho de que en la zona donde se tiene planteado el proyecto se concentran “actividades delicadas y estratégicas de importancia nacional”, como la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, las cinco líneas de conducción de Pemex Cactus-Reinosa y las líneas de transmisión de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad, además del transporte y manejo de miles de toneladas de cianuro, explosivos y residuos peligrosos.

En la delegación estatal de la Semarnat, el encargado del Centro Estatal de Servicios (CIS), Carlos Ricardo Haaz Jiménez, recibió la documentación que entregó el titular de la Sedema con la opinión técnica del gobierno estatal sobre el proyecto minero Caballo Blanco.

Blog Archive