Desde la esquina

* Papantla, Pueblo Mágico.

* Exigen 140 pesos por certificado.

* Lázaro Cárdenas sigue en proyecto.

POR RAYMUNDO LEÓN 


Papantla está ya en la lista de pueblos mágicos del país. El registro ya es oficial e incluso ya hay documentación oficial al respecto. Ahora falta que le llegue el presupuesto especial federal al que tiene derecho por ese concepto.

Según el diputado local por ese distrito, Loth Melchisedec Segura Juárez, lo recibirá hasta el próximo año. El legislador ha comentado que desconoce cuál fue la razón de la cancelación del acto que se tenía preparado para el 24 de junio en el que se anunciaría el reingreso de Papantla a la lista de pueblos mágicos y al que asistirían autoridades federales y estatales.

Se sabe que en tiempo y forma el ayuntamiento papanteco cumplió con todos los requisitos que se exigen para que una ciudad pueda ser incluida en esta lista que es para privilegiados. Entre los requisitos están el retiro de los ambulantes del primer cuadro de la ciudad y el hermosamiento de la infraestructura urbana.

Una ciudad busca ser considerada como Pueblo Mágico porque no sólo recibe apoyo para la llegada de turistas y la detonación de su economía, sino que también recibe presupuesto federal que puede ser de varios millones de pesos. No se sabe qué cantidad de recursos le llegarían a Papantla, pero sí se sabe que le llegarían aunque sea hasta el próximo año.

El programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo federal en colaboración con instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

En agosto de 2009, Papantla perdió el título de Pueblo Mágico. En ese año también perdieron el título Tepoztlán, en  Morelos, y Mexcaltitán en Nayarit.

En ese entonces, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo que la medida se tomó en las tres ciudades por incumplir compromisos de limpieza y ordenamiento del ambulantaje.

El hecho de que se les retirara el título de Pueblo Mágico fue para las tres poblaciones un duro golpe para gran parte de la población, pues ésta vive de manera directa del turismo, además,  el resto de la población vive de esa actividad de manera indirecta.

Papantla, a diferencia de Tepoztlán y Mexcaltitlán, logró revocar el veredicto dos días después, pues el entonces presidente municipal, Federico Márquez, viajó a la ciudad de México para exponer su caso ante el gobierno federal.

Las gestiones por recobrar el título han dado frutos en estas fechas., Ahora sólo hay que esperar a ver para cuándo llegan los recursos federales. Se espera que los errores que llevaron a Papantla a perder el título no se vuelven a repetir para beneficio de la población.
Hay que recordar que otros Pueblos Mágicos en Veracruz son Xico y Coatepec.


*** El ciclo escolar 2012-2013 ha finalizado. Ello no implica que la Secretaría de Educación de Veracruz y la Asociación Estatal de Padres de Familia no puedan intervenir en situaciones anómalas que se presenten en los actos de entrega de documentos.

Hace unos días, padres de familia de la Escuela Secundaria General Número 1 “Salvador Díaz Mirón”, ubicada en la ciudad Veracruz, denunciaron que autoridades escolares les cobran una cuota de 140 pesos por alumno que esté por egresar.

Los paterfamilias afirman que tanto el director del plantel educativo, Antonio Jiménez Sánchez, como el delegado sindical, José Javier Candanedo Contreras, les han exigido el pago de la mencionada cantidad si desean que se les entreguen los documentos de sus hijos y que acreditan los estudios realizados. Los quejosos manifestaron que el cobro se realiza sin que los mencionados profesores entreguen a cambio algún recibo que acredite el mencionado pago.

Los informantes exigen la intervención inmediata de las autoridades educativas del Estado puesto que por el número de alumnos que tiene la escuela, el director de la institución educativa y el delegado sindical recaudarían aproximadamente 60 mil pesos sin que alguien sepa a qué rubro de la escuela será destinado ese recurso.

Recordaron que es ilegal que en una escuela pública se les cobre una cuota por la entrega de los documentos de sus hijos y que han preferido dar a conocer la situación que viven antes de realizar otras acciones.

No es la primera vez que en la Escuela Secundaria General Número 1 “Salvador Díaz Mirón” de la ciudad de Veracruz suceden anomalías. Ya desde el inicio del ciclo escolar, aseguran los padres de familia, el director Antonio Jiménez Sánchez y su amigo y aliado sindical, José Javier Candanedo Contreras, desvían recursos económicos y afectan a profesores que no forman parte de su grupo sindical.

La presión para quienes no son de su grupo consiste en descontarles de su salario supuestas faltas a su trabajo en tanto que a otros les otorgan canonjías sin reparo alguno. La información recibida indica que hay profesoras que “hacen cariñitos a los mencionados profesores” y que por ello pueden hacer y deshacer en el plantel educativo.

A esas y otras irregularidades, se suma en este fin de cursos el cobro de 140 pesos para la entrega de los documentos de sus hijos.

Los padres de familia desean que también intervenga la Asociación Estatal de Padres de Familia, aunque manifestaron que de antemano saben que su titular no se preocupa por lo que suceda en los planteles educativos de Veracruz, puesto que sólo informa mediante boletines y no se preocupe por conocer directamente los problemas que los padres de familia padecen en muchos centros escolares.


*** Continúan en análisis el proyecto y la programación de los trabajos para la rehabilitación completa de la avenida Lázaro Cárdenas.

La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, recordó hace unos días que en esta obra invertirá recursos el gobierno estatal y que la puesta en marcha de la rehabilitación podría ser a fines de este año o principios del próximo.

Según estimaciones, por la avenida Lázaro Cárdenas circulan diariamente 55 mil vehículos de todos tipos. El paso de los años y el gran peso de muchos de esos automotores han ocasionado que el pavimento de la avenida se encuentre ya en malas condiciones.

Ojalá ese proyecto no se alegue por mucho tiempo más.

Por ciento que en materia de rehabilitación de calles, el gobierno municipal ha invertido alrededor de 50 millones de pesos y ello ha contribuido a agilizar el tráfico en la ciudad.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive