Al lado de Felipe Calderón, inaugura importante tramo de Libramiento de Xalapa.

Unidos, avanzamos con mayor rapidez por la ruta del desarrollo: Javier Duarte.

Comunicado Perote-Banderilla
Las Vigas, Ver., 05 de Julio de 2012.-La autopista Perote-Banderilla es ejemplo de una coordinación responsable entre gobiernos y simboliza nuestra decisión para avanzar con mayor rapidez por la ruta del desarrollo, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración de este tramo carretero del Libramiento de Xalapa.

En el kilómetro 118+500 de esta municipalidad, el mandatario estatal agradeció al jefe de las instituciones del país su apoyo a la entidad. “Señor Presidente, Veracruz recuerda siempre con gratitud el respaldo de su administración. Reconocemos su firmeza en la defensa de la tranquilidad de nuestras familias y su decidida voluntad de hacer cumplir la ley”.

Le hizo saber que los veracruzanos “estamos decididos a salir adelante y a actuar con responsabilidad para respaldar a la Nación” y que “acompañaremos hasta el último momento su esfuerzo para ser un país más próspero, más seguro y democrático. Señor Presidente, Veracruz es su casa”.

En presencia del secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome Friscione, y del delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, Duarte de Ochoa comentó que esta autopista se inscribe ya en el catálogo de las obras carreteras más importantes del país.

“Hecha bajo criterios de sustentabilidad y realizada con una alta responsabilidad social, esta obra muestra la ruta a seguir en el sector durante las próximas décadas. Su inmediato impacto positivo en el aforo vehicular tendrá un efecto multiplicador en la competitividad regional y la creación de empleos”, asentó.

Dijo que para los veracruzanos, además de ser una obra detonadora de crecimiento, “significa lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos.

“Por ello, el Gobierno de Veracruz actuó con toda responsabilidad en el pago de la liberación de los derechos de vía, necesarios para realizar el proyecto. Su trazo evita un viaje lento y riesgoso, plagado de curvas, especialmente peligrosas por las constantes neblinas de la zona”.

Indicó que unir a Xalapa con Perote tiene un inmediato impacto positivo en el intercambio de personas y mercancías entre estas dos importantes zonas, pero también se inserta en una estrategia más amplia y compleja de relanzamiento de las comunicaciones, contemplado en nuestro Plan Veracruzano de Desarrollo.

Expresó que éste es el complemento de otra gran obra, el Libramiento de Xalapa, que ya está en avanzado proceso de construcción. Al concluir ambas, se integrarán 60 kilómetros, como el último eslabón de una autopista que enlaza -bajo estándares de altas especificaciones- al puerto de Veracruz con la Ciudad de México.

“Son el más reciente capítulo de un esfuerzo cinco veces centenario, de unir al Altiplano con la más importante frontera marítima de la nación. Ésta es una puerta de entrada para Xalapa, pero también para Coatepec y Xico, Pueblos Mágicos, orgullo de todos los veracruzanos”.
Aseveró que ese corredor turístico da fe del complemento de nuestros esfuerzos en comunicaciones y, desde luego, en el turismo.

Informó que el Gobierno del Estado modernizó con concreto la carretera de Coatepec a Xico, mientras que la federación avanza en la primera etapa de otro proyecto importante: el Libramiento de Coatepec.

“Se trata de obras donde convergemos eficaz y corresponsablemente la federación, el Gobierno de Veracruz y la iniciativa privada. Una suma de energías que produce resultados como el que tenemos a la vista, resultados coherentes con la visión del Presidente de la República de hacer, de éste el sexenio de la infraestructura”.

Duarte de Ochoa saludó el interés del Presidente de concluir antes de diciembre la autopista México-Tuxpan, para convertir a esa ciudad en el puerto más cercano al Distrito Federal.
“Asimismo, le informo, Señor Presidente, que los veracruzanos mantenemos esa fórmula de suma de esfuerzos con la iniciativa privada”, y acto seguido le informó del caso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que ya entró en su última fase de construcción.

Señaló que, bajo esa estrategia, su gobierno hará realidad los proyectos de la autopista de Tuxpan-Ozuluama, que forma parte de la Tuxpan-Tampico, el Libramiento de Tuxpan, del que ya liberamos el derecho de vía y empezamos las primeras acciones, la carretera Álamo-Tuxpan, en esa misma región, la carretera Perote-Nautla, que unirá Puebla y la Ciudad de México con Costa Esmeralda, la Xalapa-Córdoba, que nos acercará a las Altas Montañas, la autopista a Los Tuxtlas y la modernización del aeropuerto de Xalapa.

El Gobernador expresó que este día los tres órdenes de gobierno y los veracruzanos “acudimos a una cita con la historia, al cumplimiento de un sueño y un compromiso que poco a poco se vuelven realidad”.

Dijo que “hoy tenemos la oportunidad de ver terminado este tramo carretero y ser testigos de cómo apalanca el desarrollo de los veracruzanos y de todo México” y comentó que en lo personal guarda una estrecha cercanía con este proyecto, desde su concepción hasta su planeación financiera.

Presentes también en el evento los alcaldes de Las Vigas, Cristóbal Agustín Hernández Ramírez, de Banderilla, Francisco Hernández Loeza, y de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes.

Blog Archive