Activa Gobierno del Estado vigilancia sanitaria y monitoreo ambiental en Papantla.

Comunicado 2442 SPC
Papantla, Ver., 12 de julio de 2012.-Tras el incendio que se registró en una tienda de agroquímicos, el Gobierno del Estado inició la vigilancia sanitaria y médica en la zona afectada, así como el monitoreo ambiental para descartar riesgos por intoxicación.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; y el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, atienden la contingencia, junto con el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz.

La Secretaria de Protección Civil reportó que el incendio en la tienda de agroquímicos inició la noche del miércoles y fue sofocado hacia las 05:30 horas de la madrugada del jueves. De inmediato, dijo Guzmán Lagunes, se activó el Comité Municipal de Protección Civil que inició con un análisis de las condiciones de riesgo sanitario, por lo que autoridades estatales y municipales acordaron una serie de recomendaciones a la población para evitar intoxicaciones.

El Secretario de Medio Ambiente informó que se evalúan las condiciones ambientales de la región y determinar los alcances de la emisión de sustancias químicas por el incendio en la tienda Agri-Star, así como las áreas afectadas.

En tanto, el Secretario de Salud dijo que se inició la toma de muestras de agua y suelo para determinar si existe alguna toxina. Los resultados, aseguró, estarán durante las 48 horas.

Como responsable de la salud de los veracruzanos, Anaya Rivera recomendó a quienes estuvieron expuestos a los químicos, acudir al médico para su revisión, y que la madres suspendan el proceso de lactancia por lo menos durante las próximas 72 horas.

Además pidió a la población que durante los próximos siete días sólo tomen el agua que suministran las pipas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, así como retirar los alimentos que estaban a la venta en un perímetro de 200 metros de la zona del incendio.

Ante estas medidas, el Secretario de Desarrollo Económico enfatizó que el Gobierno del Estado no dejará solos a los comerciantes, pues “entendemos la seriedad de la situación y debemos evitar poner en riesgo la salud de las personas”.

Blog Archive