De prevención o respuesta.

Instrumentó Consejo Estatal de PC más de 10 mil operativos, en 2012.

* La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, hizo un recuento de las tareas preventivas y acciones implementadas para hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos.

5443 SPC
Xalapa, Ver., 14 de Diciembre de 2012.-En el presente año, el Consejo Estatal de Protección Civil instrumentó operativos de prevención o respuesta para 10 mil 21 eventos relacionados con fenómenos naturales o derivados de la actividad humana, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

De éstos, mil 853 fueron de origen geológico, tres mil 230 hidrometeorológicos, mil 480 químico-tecnológicos, 174 sanitario-ecológicos y tres mil 284 socio-organizativos.

Asimismo, de diciembre de 2011 a la fecha se han registrado 28 frentes fríos, 13 ondas y disturbios tropicales y dos tormentas tropicales; resultando de su intensidad e impacto, hasta el momento se han emitido 14 declaratorias de emergencia para 144 municipios afectados por lluvias y ciclones tropicales, y por la temporada de lluvias se emitieron seis Declaratorias de Desastre para 153 municipios.

La funcionaria estatal destacó que se formalizó la instalación y puesta en marcha del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, el Comité de Meteorología –el primero en el país- y el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, en la Cuenca del río Papaloapan.

“Los tres son órganos colegiados que han contribuido a reducir el riesgo de desastres en Veracruz”, apuntó la funcionaria.

De igual forma, Guzmán Lagunes señaló que mientras en 2011 se suscitaron 408 incendios forestales con tres mil 558 hectáreas afectadas; en 2012, el Comité contra Incendios Forestales logró disminuirlos a 124 incendios con 889 hectáreas siniestradas.

Durante el recuento, la titular de la SPC indicó que el Comité de Meteorología ha realizado un alertamiento oportuno, con lo que se han facilitado las tareas preventivas y de atención a todas las emergencias hidrometeorológicas.

De igual forma, dijo, el Comité de Operación Hidráulica ha permitido regular las presas en la Cuenca del Papaloapan y evitar inundaciones que hubieran podido producirse por la elevación de los ríos no controlados, como sucedió con la tormenta Ernesto y el frente frío número 5.

Blog Archive