Las zonas serranas, más vulnerables a las bajas temperaturas.

Activa Secretaría de Salud programa de temporada invernal 2012.


* Considera promoción de la salud, atención médica y sistema de vigilancia.

* Recomienda estar atentos a los cuadros gripales y acudir al médico.

* Ya se aplica la vacuna contra la influenza a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65, de forma gratuita.


Xalapa, Ver., 12 de Diciembre de 2012.-A través de actividades de promoción, la Secretaría de Salud (SS) puso en marcha el programa de temporada invernal, con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias en los veracruzanos y evitar complicaciones en algunos padecimientos, por lo que recomendó estar atentos a los cuadros gripales, así como acudir al médico y no automedicarse.

De acuerdo con la responsable del Área de Emergencias Epidemiológicas y Desastres, de la Secretaría de Salud, Patricia Muñoz Flores, este esquema considera, por una parte, la atención médica y, por otra, un sistema de vigilancia mediante el cual se analiza la información sobre los riesgos a los cuales las personas se exponen durante esta época del año.

Precisó que, si bien el efecto de las bajas temperaturas se presenta en todo el estado, existen zonas que por su localización geográfica son más vulnerables, principalmente las zonas serranas, como Huayacocotla, Perote, Misantla, Tlapacoyan, Zongolica y zonas altas, donde se procura una mayor atención y se trabaja aun más en acciones preventivas.

Al recordar que los grupos más propensos a alguna complicación son los niños y las personas mayores de 65 años, recomendó que, en caso de infecciones respiratorias agudas, si se trata en casa, cede muy rápidamente, incluso con medidas sencillas como un baño de agua tibia.

“En cambio, cuando la temperatura persiste, no hay que esperar, hay que ir de inmediato a una consulta a la unidad médica que nos corresponda”, resaltó la doctora.

Comentó que, si a lo anterior se suma dificultad para respirar, con más prontitud hay que solicitar la atención médica. “Estaríamos hablando ya de complicaciones graves, si no se tratan oportunamente. La recomendación es no esperar a que haya signos de alarma, sino acudir cuando se presentes los primeros síntomas, eso nos va garantizar que el curso de la enfermedad sea más rápido y más benigno”.

En el caso de la influenza, la especialista dijo que se trata de una enfermedad similar a un refriado común, que presenta estornudos, dolor de cabeza, tos y escurrimiento nasal, mientras que en el cuadro de neumonía hay fiebre persistente, dificultad para respirar y mantener una temperatura corporal estable y malestar”, dijo.

A las mujeres embarazadas se recomienda no esperar signos de alarma, como fiebre o malestar de infección respiratoria, sino acudir de inmediato a su médico, no automedicarse, estar al pendiente del movimiento normal del bebé y consumir muchos líquidos.

Durante esta época de frío, la buena alimentación es determinante para prevenir enfermedades y mantener un sistema inmunológico resistente. “Las vitaminas que más requerimos son A y C y las encontramos en verduras y frutas, como mandarina, naranja, papaya, zanahoria y fresa, entre otras, que aportan nutrientes y fortalecen el sistema de defensas”.

Agregó que es muy importante usar ropa abrigadora para no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como tener cuidado en el uso de estufas a base de leña.

También subrayó la importancia de evitar cualquier accidente en casa, “porque muchas veces con tal de mantener el tibio el interior de los hogares, se pone el anafre o fogón, lo cual expone a las personas a humos tóxicos, nocivos para nuestra salud, por lo que hay que mantener ventilada la vivienda y no dormirse sin apagarlos”.

Por otra parte, mencionó que la vacuna de la influenza, disponible como todos los años, se está promoviendo en todas las unidades médicas, además de que todas las instituciones de salud están involucradas en este esquema de aplicación.

“Se está invitando a toda la población a vacunarse, especialmente a los menores de cinco años y los adultos mayores de 65. Quienes presenten algún factor de riesgo como los diabéticos, hipertensos y embarazadas, deben acercarse a las unidades médicas a solicitar su vacunación contra la influenza. Es completamente gratis, sean o no derechohabientes de alguna institución de salud”, destacó Muñoz Flores.

Finalmente, la especialista comentó que está en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica, mediante el cual en el Sector Salud podemos identificar cuál es el comportamiento y dónde se están presentando los casos de enfermedades respiratorias agudas y de padecimientos directamente relacionados con la temporada, como las hipotermias y las intoxicaciones por gases.

Indicó que este sistema se activa para todas las instituciones que integran el Sector Salud, en la que todos participan, y que consiste en estar dinámicamente en alerta todos los días, revisando y analizando la información para ver dónde pudieran estarse presentando los casos y atendiéndolos con oportunidad.

Blog Archive