Exhorta Coepra a reforzar acciones preventivas para periodo vacacional invernal 2012.

* Las 11 jurisdicciones sanitarias redoblan vigilancia en playas, lagunas y ríos.

5388 (2)
Xalapa, Ver., 12 de Diciembre de 2012.-Con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a quienes visitan el territorio veracruzano durante este periodo vacacional invernal, la Secretaría de Salud (SS), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), hace un llamado a todas las instituciones involucradas en la prevención y atención a emergencias para reforzar sus acciones preventivas y promocionales.

Además, a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias redobla la vigilancia y distribuye material promocional alusivo a la prevención de accidentes y seguridad vial en toda la entidad, especialmente en las ciudades más visitadas, dando prioridad a las que se encuentren cerca de playas, lagunas y ríos.

Asimismo, el Coepra emite importantes recomendaciones para esta temporada vacacional invernal 2012:
Para la población que se queda en casa, vigilar a los menores y no permitirles manipular: instalaciones de gas, eléctricas, sustancias químicas, objetos pequeños que puedan ser ingeridos de manera accidental, objetos calientes y tener cuidado al subir o bajar escaleras, para evitar caídas.

En caso de salir a carretera, realizar una revisión completa del vehículo, utilizar el cinturón de seguridad y vigilar que lo usen todos sus ocupantes, no usar aparatos de comunicación al conducir, los niños deben ir en el asiento posterior y, si son menores de dos años, utilizar el Sistema de Retención Infantil (silla porta infante).
Además, no conducir bajos los efectos del alcohol ni exceder los límites de velocidad. Los motociclistas deben usar casco, los peatones tienen que transitar por las banquetas y cruzar las calles por las esquinas en las líneas amarillas.

En centros de recreación como playas, ríos y lagunas, obedecer las indicaciones de los salvavidas y señalamientos preventivos, no nadar cerca de las escolleras ni subir a las piedras que las conforman, no meterse más allá del nivel de la cintura y no ingerir alimentos antes de meterse al agua.

En zonas de bosque o montaña, evitar lugares solitarios, no alejarse de zonas urbanas, llevar suficiente agua, alimentos y ropa apropiada, no descuidar a los niños y adolescentes, no dejar fogatas prendidas y cualquier fuente de incendio que pueda representar peligro para la seguridad humana y ecológica.

Blog Archive