Padres de Familia de Veracruz, A.C.

Unidos por la Educación de Nuestros Hijos

 

 

Los Reyes Magos no deben incentivar la cultura de la violencia


El 6 de enero es el día de los Reyes Magos. Es una de las fechas más esperadas por los niños. Es un día mágico. No hay infante que en la víspera no hable de los Reyes Magos, que no deje junto a sus zapatos una carta, que no sueñe con los Reyes de Oriente... que no madrugue entusiasmado al ver los regalos que le dejaron los magos.

Los padres de familia deben aprovechar la ocasión para recordar a sus hijos quiénes fueron los tres reyes que del Oriente llegaron a adorar a Jesús y qué regalos le hicieron: Melchor: hombre blanca. Su regalo para Jesús fue oro, representando su naturaleza real. Gaspar: hombre de cabellos negros. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús. Baltasar: hombre negro. Su regalo a Jesús fue la mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Dos mil años después, cada año llegan los Reyes Magos a los hogares de los niños en lo que se ha convertido en una de las más hermosas tradiciones del país. Esta visita debe servir para incentivar la imaginación de los niños y prolongar su inocencia. Ahora más que nunca los padres de familia deben analizar bien qué tipo de regalo, de juguete, desean obsequiar a sus hijos. La sociedad actual padece violencia en casi todos los ámbitos de la vida diaria, esa situación puede perdurar en tanto los padres de familia no hagan su parte para detenerla.

En el próximo día de los Reyes Magos es recomendable que los paterfamilias no incentiven la cultura de la violencia al comprar a sus hijos pistolas, espadas, juguetes bélicos o agresivos que impulsen a los infantes a jugar de forma violenta. Es recomendable obsequiarles juguetes educativos, que los ayuden a desarrollar sus capacidades y que los alienten a jugar juntos, a colaborar entre ellos, que los impulsen a valorar la solidaridad y el respeto al prójimo. 

Los regalos de los Reyes Magos a Jesús fueron simbólicos. Los regalos de los padres de hoy a sus hijos deben ser constructivos. Deben, asimismo, mantener la inocencia infantil, pero preparar a los niños para que enfrenten sus retos futuros con éxito. La tarea de los padres de familia para elegir un juguete así no es fácil, pero ésa es una de las razones de ser padres: pensar en sus hijos, dedicar tiempo a sus hijos y elegir para sus hijos siempre lo que consideren mejor.

Cuando supieron del nacimiento de Jesús, los Reyes Magos emprendieron un camino largo desde sus reinos hasta llegar al encuentro del recién nacido. Los padres de familia tienen un camino largo en la formación de sus hijos. De cada uno de ellos depende, entre otras tareas, que no adoren la cultura de la violencia y que sus hijos sean creativos, exitosos, hombres y mujeres de bien.

Los tres Reyes Magos son, según la tradición, tres sabios y por ello sabían qué es lo que necesitaba Jesús. Los regalos hechos por ellos al Niño tuvieron un significado simbólico: el oro honró a Jesús como rey. El incienso lo honró como Dios.  La mirra lo honró como Hombre. Ojalá los Reyes Magos de hoy sepan qué es lo que necesitan sus hijos y hacia dónde deben conducirlos.

Blog Archive