Por ordenamiento del IVAI la APAFEV A.C. tiene la obligación de inscribirse en el padrón de Sujetos Obligados y de rendir cuentas.


POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 21 de Marzo de 2013.-Por ordenamiento del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y debido a que recibe recursos públicos, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C. (APAFEV) tiene la obligación de inscribirse en el padrón de Sujetos Obligados y de rendir cuentas cada vez que se lo requiera algún integrante de la sociedad, informó Rafael Zorrilla Nacoud, abogado representante del particular que interpuso un recurso de revisión contra la mencionada asociación ante el IVAI.

La resolución emitida por el IVAI en febrero pasado pone de manifiesto que en Veracruz prevalece la ley y que a donde quiera que lleguen los recursos públicos se tienen que rendir cuentas a la sociedad de qué se hace con ellos.

Durante una conferencia de prensa, Zorrilla Nacoud señaló que la mencionada resolución es muy importante dado que contiene un ordenamiento legal hacia una asociación que se dice representante de los padres de familia y a los cuales no debe ocultar en ningún momento ningún tipo de información.

Recordó que los días 16 y 25 de octubre de 2012, un particular requirió a la APAFEV, que preside Rita María Guerra Nogueira, información acerca de su constitución legal y de qué es lo que hace con los recursos públicos que recibe de la Secretaría de Educación de Veracruz, que ascienden a 55 mil 125 pesos mensuales. Ante la negativa de la APAFEV de proporcionar esa información, el particular promovió ante el IVAI un recurso de revision, que recayó en el consejero ponente Luis Ángel Bravo Contreras.

Señaló que la resolución del IVAI señala que la petición del particular es fundada, pero que el agravio por no recibir información es inoperante porque de conformidad con lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, el sujeto obligado APAFEV emitió las respuestas de forma extemporánea durante el proceso del Recurso de Revisión.

Rafael Zorrilla Nacoud señaló que en términos a lo ordenado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, se instruyó al Secretario de Acuerdos para que por su conducto se proporcione copia certificada de la resolución al Secretario Ejecutivo, a efecto de que en auxilio de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana, proceda a verificar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, impone a la APAFEV como sujeto obligado, debiendo incorporarse al catálogo de sujetos obligados y que asímismo vigile que se otorgue la capacitación correspondiente a dicha asociación civil, para la adecuada aplicación de la normatividad de la materia.

Refirió que lo anterior quiere decir que la APAFEV deberá crear su Unidad de Acceso a la Información y su Portal de Transperancia en los tiempos que establece le ley y que asimismo estará obligada a proporcionar toda la información que cualquier integrante de la sociedad se lo requiera en cualquier momento.

“Sin duda es un gran logro y una garantía de que los padres de familia podrán tener información de lo que hace la asociación que dice representarlos cuando ellos lo requieran. Es una prueba que en Veracruz se hace valer la ley”, dijo.

Blog Archive