Será Colombia el vínculo para comerciar productos veracruzanos en Sudamérica: Embajador.


* Empresarios sudamericanos están interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas de la entidad, destacó José Javier Ortiz Robledo.

* Nos queremos llevar a nuestro país la tecnología y los avances que han tenido los veracruzanos, comentó.


Boca del Río, Ver., 25 de Abril de 2013.-Los empresarios colombianos se encuentran sumamente interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas veracruzanas y ser el vínculo para la comercialización de productos de la entidad en toda Sudamérica, señaló el embajador de Colombia en México, José Javier Ortiz Robledo.

En el encuentro de empresarios México-Colombia, presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diplomático colombiano informó que de 15 reuniones entre empresarios de ambos países se acordó que aproximadamente ocho empresas de Veracruz empezarán a ser “movidas” en Colombia.

Es más, dijo, los colombianos nos queremos “robar” la tecnología y los avances que han tenido los veracruzanos para llevarlos a Colombia, exportar sus productos y venderlos en nuestro mercado y a través de éste llevarlos a toda Sudamérica.

Complacido por estar en Veracruz, el Embajador mencionó que una estrategia del empresariado de su país es lograr una asociación con empresas veracruzanas para maquilar en tierras veracruzanas productos que puedan ser exportados al mercado de los Estados Unidos, aprovechando el tratado comercial del país sudamericano con el norteamericano.

Ortiz Robledo aseguró al mandatario estatal estar orgulloso y optimista por las alianzas que se establecerán en esta reunión bilateral de negocios y que espera retornar en dos años a la entidad para hacer un recuento de todo lo que en ese tiempo espera hayan logrado Veracruz y Colombia en materia de intercambio comercial.

El Embajador habló de las magníficas relaciones entre México y Colombia y de los intercambios comerciales entre ambas naciones, pero también enumeró la incursión de inversionistas mexicanos en el mercado de aquel país.

Citó los casos de los empresarios mexicanos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego en el mercado colombiano, el primero a través de la compañía telefónica América Móvil y ahora en la explotación de dos pozos petroleros. En tanto, Salinas Pliego ya incursiona con inversiones para el establecimiento de la empresa Elektra y de todo el Grupo Azteca, al igual que Bimbo y las empresas regiomontanas Signos y Alfa.

Finalmente, el diplomático destacó el crecimiento económico alcanzado en los últimos años gracias a los logros en materia de seguridad y la magnífica mano de obra, además del buen nivel académico de sus profesionistas, los cuales tienen mucha demanda en Estados Unidos y Europa.

Blog Archive