En el estado de Veracruz; 3,500 escuelas beneficiadas con el Programa SUMA-Nutrir.


Nogales, Ver., 9 de junio de 2015.-Con el Programa SUMA-Nutrir impulsado desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la empresa Nestlé México, tenemos la seguridad de que tres mil 500 escuelas primarias estatales del estado han participado de manera activa para beneficio de sus alumnos, quienes ahora cuentan con las bases que les permiten tener una alimentación sana, afirmó el secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado durante la ceremonia de Jornadas de Cierre 2015 de este programa.

En la Escuela Primaria Cuauhtémoc de esta ciudad y acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular de la SEV reconoció los beneficios del trabajo en equipo, no sólo de servidores públicos y empresas privadas, sino de los padres de familia, para que los estudiantes veracruzanos adopten buenos hábitos alimenticios.

El propósito de estas Jornadas de Cierre, puntualizó, es informar a la comunidad educativa y a la sociedad en general el avance y los resultados del Programa SUMA-Nutrir. Detalló que actualmente más de 675 mil niños veracruzanos han sido beneficiados con esta iniciativa conformada por materiales, capacitación y asesoría para desarrollar actividades. Además, los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, han sido capacitados en este ciclo escolar con temas relacionados con alimentación saludable.

Ante comunidades educativas de los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Fortín de las Flores, Zongolica, Paso del Macho, Tequila, Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Texhuacan, Yanga, Omealca y Tezonapan, Ríos Alvarado subrayó que además de enseñar los hábitos sanos de alimentación se debe fomentar la práctica de deportes en los niños sedentarios, pues fortalece los valores, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Desde el ciclo escolar 2005-2006, la SEV implementó la estrategia socioeducativa Somos una comunidad comprometida con Una alimentación sana, el Manejo adecuado de los residuos sólidos y Agua para nuestro futuro (SUMA), con la finalidad de fortalecer valores y actitudes de respeto hacia el medio ambiente y el cuidado de sí mismo.

Para el ciclo escolar 2011-2012 la dependencia educativa conjuntó acciones con el Programa Nutrir de la empresa Nestlé, con el fin de que los alumnos de las escuelas primarias estatales desarrollaran competencias para elegir un estilo de vida saludable.

En su intervención, la jefa del Departamento de Valor Compartido de Nestlé México, Inti Sarahí Pérez Casillas, manifestó que los participantes de este Programa son ejemplo para el resto del sistema educativo del país, por lo que la empresa continuará el trabajo conjunto con la dependencia educativa, con el objetivo de que cada vez más niños adopten buenos hábitos alimenticios.
Al precisar que estas Jornadas de Cierre permiten conocer de viva voz la experiencia de los participantes, Pérez Casillas indicó que la buena alimentación se aprende tanto dentro como fuera de casa, por ello es de reconocer el trabajo que realiza la SEV con esta iniciativa.

Estuvieron presentes los presidentes municipales de Nogales, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Maltrata; el director de Educación Primaria Estatal, Mario Hernández Sánchez; el supervisor escolar de la Zona 23 de Ciudad Mendoza, Edgardo Odilón Martínez Vázquez; el director de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, Jerson Hernández Corona; y la presidenta del DIF Municipal de Nogales, Leticia Guzmán Velazco, entre otros servidores públicos.

Blog Archive