Cambio en #Altotonga. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet


Sin tacto

Por Sergio González Levet

Cambio en Altotonga

Antes de que los miembros de la comuna altotonguense (espero que así sea el gentilicio) se pongan nerviosos, el “Cambio” al que me refiero en el título no tiene que ver con remoción de funcionario alguno, sino con algo más profundo y sustantivo, que es un programa que el movido presidente municipal está proponiendo para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las comunidades con mayores índices de marginación.

Carlos Morales Guevara, que apenas ha cumplido 30 años de vida, encabeza la comuna con la madurez de alguien de mayor edad, pero sin perder el impulso de su juventud. Este coctel está rindiendo frutos para sus gobernados, y de esta manera ha anunciado una inversión de 285 millones de pesos que fue consiguiendo a fuerza de gestiones en todos los niveles de gobierno y en donde se haya podido.

(Habría que decir que el senador Pepe Yunes, que es del muy vecino pueblo de Perote, le ha echado la mano en varias instancias del Gobierno Federal -él, que tan buenas relaciones tiene allá-, y de la misma manera ha conseguido convencer a funcionarios de paraestatales y estatales.)

Es evidente que el munícipe ¿altotongueño? ha contado con el apoyo sustancial del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues sin el concurso del Gobierno del Estado ningún plan puede avanzar correctamente, de acuerdo a como está diseñada la administración pública estatal, sin desdoro de la autonomía municipal.

Son poco más de 60 mil habitantes los que tiene el municipio de Altotonga, y el buen Carlos tiene la mejor intención de sacar a su municipio y a sus pobladores más precarios de la pobreza que los ha abatido.

Ambulancias y clínicas, mejora de escuelas, atención especial al analfabetismo, 45 millones de pesos para construir y mejorar -por fin- caminos, 60 millones para edificar viviendas dignas, agua potable para comunidades que nunca la habían tenido, atención alimentaria, mayor seguridad, mejores servicios municipales, impulso a las actividades deportivas.

Y algo muy importante, el programa Cambio también contempla como una de sus acciones importantes el apoyo a los productores agrícolas, en particular a quienes siembran maíz y frijol, y a los cafetaleros, con el fin de que sean capacitados para aumentar su productividad, y que se organicen para conseguir mejores condiciones de comercialización de sus cosechas.

Carlos Antonio Morales Guevara, alcalde de Altotonga, lo dice con la sencillez de quien sabe hacer las cosas y las hace:

"Nosotros queremos romper los esquemas y llevar a cabo acciones de beneficio social en las colonias y comunidades de Altotonga, que impulsen el desarrollo y bienestar de los pobladores. Nosotros tenemos la plena intención de hacer un cambio que requiere el municipio”.

Vivimos tiempos difíciles y cruentos. Nos ha tocado bailar con la más horrible. No obstante, hay quienes en lugar de lamentarse por las pésimas condiciones, se están levantando para trabajar por su terruño, como lo hace el alcalde Carlos Morales.

Con trabajo, con entusiasmo, con fe… por ahí es por donde puede venir la solución. No hay de otra.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive