*HY por el voto de los migrantes. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al Estilo Mathey

*HY por el voto de los migrantes

 
Gustavo CADENA MATHEY
 

Buen día apreciado lector:
No cabe duda que con tal de alcanzar su sueño de ser útil a los veracruzanos desde la gubernatura del estado, el senador Héctor Yunes Landa es capaz de darle la vuelta al mundo.

En la búsqueda de encontrar fórmulas que ayuden a la pronta recuperación económica, de seguridad pública y en general en todos los niveles en el estado de Veracruz, como senador de la República y presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, el choleño ya ha recorrido gran parte del globo terráqueo, preguntando sobre diversas experiencias de otras regiones que puedan ser aprovechadas en estos lares.

Es por eso que el jueves inició una gira de varios días por la ciudad de Los Angeles, a invitación de la Federación de Veracruzanos radicados en esa ciudad. Ese mismo día Héctor se reunió con Eric Garcetti alcalde de Los Angelesm y con el cónsul General de México en aquella metrópoli, Carlos Manuel Sada.

También estuvo con los alcaldes de Huntington Par, Karina Macias y de Lynwood, José Luis Solache.

Acompañado de algunos diputados federales y empresarios, comentó que en Veracruz no se permitirá se siga perdiendo talento, personas, ni oportunidades y recordó que a Veracruz y a California los une la historia y los hermana el futuro.

Hoy viernes el senador se reunirá con legisladores de origen latino y empresarios. No olvidará seguramente hablar con los migrantes veracruzanos que mandan su lanita a la tierra de origen.

Precisamente ese incansable andar de sacrificios, encuentros y compromisos serios con los veracruzanos no solo del territorio sino de los que viven en diversas partes del planeta, es el que ha puesto a Héctor en las preferencias de los electores de todas las edades para buscar la gubernatura en las elecciones venideras.

Ese es sin duda el máximo argumento que pesará a la hora de la decisión final en su partido y de parte del primer priísta del país y claro que contará lo que dirá de él el nuevo jerarca nacional Manlio Fabio Beltrones.

Y si en el balance final se llegara a optar por Pepe Yunes, ni duda cabe que los seguidores de Héctor le darán todo el respaldo pára la gran batalla electoral. Eso que nadie lo dude.
 

FOTOCOMENTADAS

El ineludible destino de los seres humanos volvió a observarse este jueves con el sentido fallecimiento de un gran amigo como Enrique Pineda Hernández a quien ayer dimos sepultura en esta capital. Oriundo de Xihuitlán, en el municipio de Juchique, sus padres lo trajeron a Xalapa donde a base de esfuerzos hizo su carrera, apoyo a sus hermanos y formó una bonita familia.

Lamentablemente, por algún descuido un derrame cerebral se lo llevó. Un abrazo solidario para su esposa la contadora María Carreto, sus hijas tania y Valeria y para toda la familia.

A propósito de grandes amigos que se van, Margarita Andrade, esposa del recién fallecido Noé Valdés revivió la columna que éste escribia bajo el título de Fotocomentadas, a fin de agradecer “a todas las personas que de una u otra forma nos apoyaron con sus oraciones, llamadas telefónicas, visitas y apoyo económico en el momento que más lo necesitamos, ya que nos sería imposible hacerlo personalmente”.

Y precisa: “a través de estas líneas quiero darle las gracias a los amigos, compañeros, conocidos, colegas, funcionarios, vecinos y en especial a toda mi familia que incondicionalmente estuvieron con nosotros día y noche hasta el último momento. A los médicos que Dios nos puso en nuestro camino que tanto nos ayudaron y apoyaron con un corazón tan grande, humano, disponibles en todo momento, por su comprensión y cariño. Gracias a nombre de toda la familia. Que Dios los bendiga. Siempre estarán en nuestro corazón”.

Ella platica que lo que sucedió a Noé fue tan inexplicable y rápido que hasta el momento los médicos continúan investigando:

“No se imaginan cuánto sufrimos y padecimos mis hijos y yo tratando de sacarlo adelante y la desesperación de darnos cuenta que cada día, a pesar de todo lo que se hacía, en lugar de estar mejor, él empeoraba en su salud. Nosotros con la desesperación y la angustia decíamos que sí, a todos los estudios y opiniones de otros médicos. Llegamos hasta México, pero por desgracia en todo este peregrinar Noé cada día se deterioraba más y se complicaban las cosas.

“Después de infinidad de estudios se llegó a un posible diagnóstico y a una posible conclusión, la cual fue; que se debía realizar una operación a corazón abierto. Para esto, se trajeron médicos de Guadalajara, de México y su médico tratante poniendo todas nuestras esperanzas. Claro, siempre rezando, haciendo cadenas de oración, pidiendo al todo poderoso que las cosas salieran bien y que Noé aguantara la operación, cosa que sucedió y sorprendió a todos los médicos, ya que su estado de salud era crítico, por desgracia su organismo ya no respondió.

“El domingo 14 de junio por la mañana –prosigue-, los médicos nos informaron que habían agotado todo lo que la ciencia y la medicina podían hacer, que solo quedaba esperar hasta que su corazón resistiera. Ustedes no se imaginan el dolor y la desesperación que vivimos cuando nos dieron esa noticia. Nos permitieron entrar a cuidados intensivos para despedirnos de Noé. Fueron momentos que jamás olvidaremos. Aquel día estaba lluvioso y nublado. El día estaba triste y sabíamos por qué. Se acabó el hombre trabajador, dedicado, sincero, alegre, carismático, ocurrente, bromista, humano, quién todos los días hacía un amigo, y como amigo se quitaba la camisa para dársela a quién la necesitaba.

“Le pido a Dios que algún día alguien del gobierno o algún grupo de intelectuales se interesen por la propuesta que tantas veces hizo Noé y que era su sueño: hacer una sala “Etnográfica” de los indígenas de Veracruz. Noé decía que los indígenas eran sus hermanos y luchó mucho por ellos, tanto que hasta visitó al Rey de España, pero nunca encontró el apoyo. Si se interesaran en esta obra, se darían cuenta que existe un enorme acervo cultural de los indígenas veracruzanos, la cual poco a poco se va extinguiendo.

“Discúlpenme por no haber hecho esto antes, pero no se imaginan la cantidad de cosas que tuvimos que arreglar y seguimos arreglando. Ahora sólo le pido a Dios que conmueva el corazón de los amigos de Noé, apoyando a sus hijos con un trabajo estable. No quiero despedirme sin antes decirles que estamos muy agradecidos y orgullosos por todas las muestras de afecto y de cariño hacia mi esposo. De verdad agradecemos de corazón al grupo de periodistas de la APEVER que por unanimidad votaron para ponerle a su asociación el nombre de “NOÉ VALDÉS”. Muchas gracias.

“Asimismo al grupo de vecinos, quienes solicitaron autorización al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para ponerle el nombre de “Parque Recreativo Noé Valdés” al área verde que se ubica en nuestra colonia, cosa que ya fue autorizada y estamos en trámites. También agradecemos a todos sus compañeros periodistas que estuvieron pidiendo apoyo en todo momento, así también les damos las gracias a los maestros del arpa y son, quienes le fueron a dar su último adiós a Noé como solo ellos lo saben hacer con su música. Muchas gracias a todas las personas que publicaron esquelas de condolencias con unos textos tan hermosos que para la familia fue algo muy reconfortante.

Para finalizar les queremos pedir que rueguen por nosotros, para que Dios nuestro señor nos de fuerza para poder seguir adelante y soportar la ausencia de Noé”.

Finalmente Margarita cierra el relato señalando que “la cámara fotográfica con la que tantas imágenes compartiste con el público está de luto. No habrá más fotos, ni más sonrisas capturadas por la lente. Esa cámara procuró el alimento en nuestro hogar y fue la que te abrió las puertas en muchos lugares”.

Adiós a Enrique y a Noé.
 

TRABAJO MATA GRILLA

Contra viento y marea, sabedor que trabajo mata grilla, con el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado a través de notarios públicos, el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Fernando Arteaga Aponte está buscando dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra de todos los planteles del Cecytev en el estado lo que es visto con plena aceptación.

Arteaga Aponte realiza gestiones para agilizar los títulos de propiedad, situación que logra en coordinación con los presidentes municipales de las distintas demarcaciones en donde existe Cecytev, sin distingo de colores, pues lo verdaderamente importante es apoyar a la educación.

El funcionario destacò que también se construirán instalaciones en beneficio de los jóvenes que cursan las 17 carreras técnicas, en Catemaco, Medellín y Otatitlán.
 
 

SOBRESALIENTE

El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recibió al licenciado Rafael Valverde Elías, director general del Registro Civil estatal, y dio la bienvenida a los participantes en el Primer Coloquio de Jueces y Oficiales del Registro Civil, que se realizó en el auditorio del Palacio de Justicia.

Tenga el lector un excelente fin de semana.
 

Blog Archive