¿Y las diputaciones locales?. #Sintacto. La columna de Sergio González Levet. @sglevet




Sin tacto

Por Sergio González Levet

¿Y las diputaciones locales?

Acaso solamente unos días después de que salga el humo blanco de quien será el candidato del PRI a la gubernatura de dos años deberá determinarse la lista de los 30 candidatos uninominales y los 20 plurinominales que buscarán una curul en la LXIV (ojo, es sexagésima cuarta, no sesentaycuatroava, como enuncian quienes confunden los números ordinales con los partitivos)… bueno, en la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.

Según los acelerados y Gonzalo Morgado, faltan dos meses para el destape; según los moderados, será en los primeros días de 2016, y según los pasgüatos, se dará hasta febrero o la primera quincena de marzo. Eso quiere decir que sea cual sea la opinión verdadera ya la lumbre está llegando a los aparejos en este momento y en este tema, y ya muchos se andan moviendo -a contrario sensu de la máxima de Fidel Velázquez- para salir en la foto.

En estos primeros escarceos hay de todo, como en botica.

Entre ellos, están los que ya llevan un buen avance, como el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, quien llegará sin oponente cercano a su meta de ser el abanderado por el distrito de Los Tuxtlas. Dicen que en esa tesitura se encuentra Gabriel Deantes Ramos, quien se sustenta en los afectos gubernamentales y en su trabajo en la zona para garantizar su candidatura por Zongolica.

Y hay que aumentar a Marilda Rodríguez Aguirre -siempre movida, siempre atenta, siempre política-, que recibirá los beneficios inevitables de su puesto como enlace con los alcaldes, pero también de la redistritación, que le puso a modo y en Misantla a municipios afines con su aspiración, como Vega de Alatorre y Nautla, en su zona de influencia, y Alto Lucero, en donde el presidente municipal es ni más ni menos que su esposo.

Hay un segundo grupo que es el de los diputados federales salientes, que buscarán seguirse manteniendo ahora con una curul estatal. Ahí podemos enlistar a Fernando Charleston Hernández por Coatepec, a Zita Pazzi Maza por Pánuco, a Alejandro Montano por Xalapa II, a Alma Jeanny Arroyo Ruiz por Papantla, a Gaudencio Hernández Burgos por Poza Rica, a Regina Vázquez Saút por Acayucan y a Genaro Ruiz Arriaga por Tuxpan.

Por el lado del Comité Estatal del PRI también tienen su corazoncito, y se habla de que el presidente actual merece ser recompensado con una diputación pluri aunque podría ser mandado a dar la guerra por su distrito natal, la dificilísima plaza de Boca del Río. En el mismo caso está Corintia Cruz, que tiene un trabajo de años en las colonias de Xalapa, lo que le garantiza el triunfo en el distrito urbano de la capital.

Y Marlon Ramírez Marín en una de ésas se cuela a buscar el distrito de Veracruz Puerto, en donde manda entre las huestes tricolores, no obstante que está haciendo una buena labor en pos de la nominación el exsecretario del Ayuntamiento porteño, Daniel Galindo Moreno.

Nombres empiezan a ir y venir y ya veremos de qué manera se van acomodando las sandías, a medida que avanza la carreta.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive