* En la entidad existen 372 servicios de educación especial, entre Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Especial (USAER), así como de Orientación al Público (UOP), que respaldan el trabajo de los docentes en las escuelas regulares.
* Actualmente se atiende a 27 mil 266 veracruzanos
con algún tipo de discapacidad.
Xalapa,
Ver., 20 de agosto de 2015.-En
Veracruz, la educación inclusiva es una realidad, ya que todos los días se
trabaja en la integración plena de niños, jóvenes y adultos con discapacidad al
proceso educativo, afirmó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz
(SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, en el marco de la presentación del
módulo La Palabra adaptada a la Lengua de Señas Mexicana.
En las
instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz
(Creever), la servidora pública celebró esta iniciativa producto de la labor
conjunta ente los tres órdenes de gobierno, que permitirá a las personas con
discapacidad auditiva adquirir un aprendizaje significativo, al tiempo de
posicionar a la entidad como ejemplo a nivel nacional en la materia.
Posterior a
la presentación, en la que estuvo acompañada por los directores generales del
DIF estatal, Astrid Elias Mansur, y del Instituto Nacional para la Educación de
los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, destacó los esfuerzos
emprendidos desde la SEV para atender a este grupo en condición de
vulnerabilidad, que supone una mayor barrera para la comunicación y, por ende,
para la interacción con el entorno social.
“Contamos
con 372 servicios de educación especial en el estado, entre centros de Atención
Múltiple (CAM), unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Especial (Usaer) y
de Orientación al Público (UOP), que respaldan el trabajo de los docentes en
las escuelas regulares, y que actualmente atienden a 27 mil 266 veracruzanos
con algún tipo de discapacidad”.
Al referirse
a las acciones emprendidas por el sector educativo para atender las necesidades
pedagógicas de alumnos del nivel básico con necesidades especiales, Osorio
Martínez subrayó la edición de libros de texto gratuito en macrotipo, para
quienes cuentan con deficiencia visual, y en braille para los que carecen
completamente de visión, materiales a los que ahora se suma el módulo La
Palabra adaptada a la Lengua de Señas Mexicana, dirigido a personas con
discapacidad auditiva.
Finalmente,
precisó que existe el compromiso del gobierno estatal, autoridades educativas,
directivos, maestros y padres de familia, de seguir trabajando en integrar a
niños con alguna discapacidad física o cognitiva a la vida escolar por
completo, para que convivan y aprendan en clases a lado de sus demás compañeros
en igualdad de circunstancias.