* ¡Pórtense bien!. #AlEstiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


 
Al Estilo Mathey

* ¡Pórtense bien!

Gustavo CADENA MATHEY
 

Buen día, apreciado lector:
Hoy miércoles 19 de agosto es el último día para portarse mal en las calles citadinas de Xalapa y creo que de todo el estado.

La frasecita tan de moda en los últimos tiempos viene a modo para llamar la atención de quienes manejan vehículos y olvidan que nuestra sociedad tiene reglas que deben respetarse para poder vivir en armonía.
En forma tajante lo advirtió por última vez el delegado de Tránsito y Seguridad Vial de Xalapa, ingeniero Alfonso López Pineda.

Hombre que ha dedicado la mitad de su vida a buscar soluciones a este complicado asunto precisó a los reporteros que mañana 20 de agosto, a partir de las cero horas, se pondrá en marcha el nuevo reglamento de tránsito y seguridad vial, el cual se aplicará de forma pareja para todos, pues no serán condescendientes con nadie.

Así que ya no habrá pretextos ni influyentismos que valgan, todos tendremos que hacer a un lado el “estamos en México y aquí no pasa nada; en Estados Unidos ahí sí hay que manejar con cuidado”, ese es el reto al valemadrismo de muchos ciudadanos y el gran paquete para las autoridades que igual y por lo menos en Xalapa, no se darán abasto para supervisar toda la gran capital.

López Pineda explicó que han estado invitando a la ciudadanía a que reflexione sobre su forma de manejar, que se modere y respete los señalamientos, dado que se ha detectado que por lo menos un diez por ciento de los conductores lo hacen con exceso de velocidad.

Comentó que otro problema serio es el de quienes se estacionan en lugares prohibidos y que en la medida que hagamos caso a todo el señalamiento que existe en la ciudad, que donde haya letrero de no estacionarse, será no estacionarse.

Para evitar multas la gente debe apegarse al reglamento, pues ni siquiera por cinco minutos o porque lleve prisa se les dejará estacionar en lugares prohibidos.
 

LAS REDES DEL ODIO

Y sobre otro asunto más candente, no le falta razón al periodista defeño Rafael Cardona Sandoval, cuando en su columna El Cristalazo, afirma que “magnificadas en su importancia y utilidad “democrática” especialmente desde la llamada “primavera árabe”, las redes sociales (tuiter, feisbuc, instagram, telegram, etcétera) se han coinvertido en el resumidero de rencores, fobias y notables vehículos de promoción y exhibición del odio”.

En su entrega del pasado lunes ejemplifica que los casos recientes de los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, que señala, “han sido blanco de la ira casi anónima de los usuarios de estas redes, prueban la intensidad de la biliosa posibilidad de insultar y desear la muerte de cualquiera, sin consecuencia de ninguna naturaleza”.

Dice que ante la retahíla de comentarios de esa naturaleza, “uno se pregunta si en verdad las redes son mecanismos de comunicación o son simples conductos para desahogos primitivos”.

Comenta que ya vendrá algún ocioso sociólogo a meterse en una profunda investigación acerca del significado de tanta furia vomitada por las redes y nos pueda explicar los componentes de esta actitud, “pero mientras tanto el festín del desollamiento no cesa”.

Además de otros comentarios, Rafael Cardona concluye conque la condena a lo dicho en las redes solamente se emite cuando (¡horror!) algunos notables del espectáculo apoyan a un partido político en días de veda publicitaria, “pero cuando se usan para expulsar diatribas, dicterios, juicios, deseos de muerte, insultos y demás, nadie les dice nada. Son reales expresiones “democráticas”, beneficios de la comunicación y logros mayúsculos de la tecnología”, ironiza.
 
 

VALVERDE ELÍAS BUENAS CUENTAS

Y ya en otras cosas, es indudable que don Rafael Valverde Elías director general del Registro Civil del Estado, nació para servir exactamente ahí en el Registro Civil; su personalidad y carisma lo han convertido en un funcionario eficiente, por eso, no es ninguna casualidad que en cuanto a transparencia y calidad de servicio, la institución que representa esté catalogada entre los primeros cinco lugares a nivel nacional.

A través de esta área la Secretaría de Gobierno ahora a cargo de otro hombre institucional que normalmente no gusta mucho de hacer declaraciones que iluminen a la Entidad, da fe de actos y hechos del estado civil de las personas, proporcionándoles identidad, origen, seguridad y certeza jurídica conforme a la ley, con funcionarios dotados de fe pública como Valverde Elías.
Por cierto, el equipo del Secretario Flavino Ríos Alvarado se refuerza con la posible inclusión a partir de hoy, del ex diputado Ricardo Callejas y Arroyo, al parecer y extrañamente, a un cargo ciertamente modesto como es la coordinación cívica, pero no hay que olvidar que el funcionario hace al cargo y no el cargo al funcionario.
 

SOBRESALIENTE

***Algunos comentaristas políticos del altiplano empiezan a llamar la atención de nuevo sobre el por qué, Manlio Fabio Beltrones el viejo zorro de la política nacional se quitó el bigote. Eso fue en el 2013. Acá la gran discusión será, ¿fue primero que Héctor Yunes o después. O ¿quién se lo sugirió a quién?

Tenga el lector un día de alegría y de paz.

Blog Archive