Concluye la III muestra “Un verano de títeres” en #Xalapa.


* El Rincón de los títeres, se encuentra en la calle Juárez esquina con Ávila Camacho. 
 

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2015.-Este fin de semana concluye la tercer muestra “Un Verano de Títeres” en el teatro el rincón de los títeres, este programa tiene por objetivo ofrecer un programa atractivo de teatro familiar en temporada vacacional, para quienes visitan la ciudad y para los que se quedan. En ediciones anteriores ha sido la muestra estatal de titiriteros de Veracruz y ha programado funciones, exposiciones, charlas y talleres. 


La edición de este año ofreció una exposición de carteles de distintos autores, un homenaje a la ilustración mexicana titulada “La lotería” compuesta por 12 ilustraciones en gran formato en el Galería Peatonal Juegos Trazos y Colores ubicada junto al Rincón de los títeres.  Además en el lobby del teatro se expone la colección “Títeres del mundo” 15 piezas del grupo “El movilista” de Tlaxcala, marionetas de madera, guiñoles y títeres de sombra seducen a chicos y grandes, inmóviles para ser apreciados. 


Dentro de esta edición se estrenó la puesta en escena “Verso, prosa, dragón y mariposa” a cargo del Laboratorio de Arte Tìteril Escénico LATE, versión libre al cuento de Miche Ende “El dragón y la mariposa”.  Se trata de una atractiva producción con estilo medieval, con castillos y una superficie que sugiere una aldea española son los escenarios donde se desarrolla la fantástica historia de un dragón fiero temible y solitario de nombre “placido” y de una princesa llamada erradamente “Bárbara” gracias a la valiente intervención de un temerario caballero los personajes centrales se darán cuenta del significado de su nombre y sus vidas empiezan a cambiar.

Miche Ende fue un prestigiado narrador alemán especializado en literatura infantil. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro. En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres.

“Verso, prosa, dragón y mariposa” es el resultado de tres meses de investigación y experimentación escénica, la obra es interpretada por Shaní Lozano, Nallely Landa y Roberto González, con la participación especial del flautista Miguel Apodaca. La coreografía es de Josué Cortina, como asistente en producción participa Adrián Acosta, David Aarón Estrada es el productor ejecutivo, la dirección, el diseño y construcción de títeres corre a cargo de Lorenzo Portillo Armendàriz.


El verano de títeres llega a su recta final con tres funciones de esta puesta en escena, el sábado a las cinco y domingo una y cinco de la tarde. El Rincón de los títeres, que se encuentra en la calle Juárez esquina con Ávila Camacho, si desea más información llame al teléfono 186.99.41. o en la página www.merequetengueproducciones.com

 


 


Blog Archive