Habrá una relación más estrecha de trabajo y coordinación

Más apoyos a bomberos veracruzanos, instrucción de Javier Duarte: SPC.

Comunicado 3164 SPCXalapa, Ver., 20 de Agosto de 2012.-Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, habrá una relación más estrecha de trabajo, coordinación y apoyo entre la Secretaría de Protección Civil (SPC) y todos los cuerpos de bomberos del estado, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, al inaugurar la Jornada Estatal de Capacitación para Bomberos en el estado de Veracruz.

En el marco del Día del Bombero, que se conmemora este 22 de agosto, la funcionaria explicó que el trabajo unido y de apoyo se viene dando desde el inicio de la presente administración, pero continuará incrementándose ya que así lo exigen los retos a la atención de contingencias, que son más complejos porque ahora se trabaja en las industrias con sustancias altamente tóxicas.

En el evento efectuado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Guzmán Lagunes puntualizó que con la nueva Ley de Protección Civil, para tener su certificación, las corporaciones de auxilio tendrán que seguirse capacitando a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Con esta nueva ley los cuerpos de bomberos de todo el país forman parte del Sistema de Protección Civil, lo que conlleva obligaciones y responsabilidades para continuar apoyándolos y capacitándolos”.

Guzmán Lagunes expresó que los bomberos requieren mayor fortalecimiento para su trabajo, no sólo del estado sino también de los municipios y la federación, ya que dan atención a zonas conurbadas y brindan sus servicios a la población.

“El gobernador Javier Duarte me ha dado instrucciones de apoyarlos con equipamiento (…) y a cada uno de ellos se les va a ir fortaleciendo”, apuntó.

En el evento, se efectuó una demostración de especialistas para control y ataque a incendios que requieren una base de espuma para ser sofocados, “y los bomberos tienen que tener ese producto para atender algunas de las contingencias que requieren esa especialidad, como son algunas sustancias altamente toxicas que no se apagan con agua”, señaló la Secretaria de Protección Civil.

Por lo anterior, indicó, se convocó a una empresa de Monterrey y acuden varias instituciones para observar una demostración y posterior capacitación, para saber cómo reaccionar en caso de incendios de ciertos productos químicos.

Finalmente, Guzmán Lagunes explicó que los bomberos vienen trabajando desde 1873 y fue en el estado de Veracruz donde se formó el primer cuerpo, y actualmente se cuenta con 29 corporaciones y 32 estaciones.

Presentes: los directores generales de Capacitación y Enseñanza y Administración de Emergencias de la SPC, Víctor Cerón López y Ricardo Maza Limón, respectivamente, así como el comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Marcelino Flores Viveros, entre otros.

Blog Archive