La premiará el presidente Felipe Calderón este 16 de septiembre.

Gana niña veracruzana certamen nacional de expresión literaria.



* Berenice, de 9 años y originaria de Ixhuatlán del Café, fue una de los 13 triunfadores de este concurso convocado por la SEP.
* Los trabajos se evaluaron con base en la ortografía, escritura, sintaxis, semántica, valor literario, apego a los hechos históricos y originalidad, entre otros.
Xalapa, Ver., 23 de Agosto de 2012.-Con su obra El surgimiento del Escudo Nacional, la niña veracruzana Berenice Velázquez Moreno, originaria de Ixhuatlán del Café, resultó ganadora del certamen nacional Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2012, así que el próximo 16 de septiembre recibirá de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa diploma, medalla y una colección de libros.
El 24 de febrero pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas de cada entidad federativa, lanzó una convocatoria a estudiantes de nivel de primaria, primaria indígena, secundaria, en sus modalidades de general, técnica y telesecundaria, y del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para participar en este importante certamen que resalta los valores cívicos.
Los niños y jóvenes interesados participaron con un solo trabajo en las categorías relato, leyenda y cuento, refiriéndose a uno, dos o a los tres símbolos patrios: El Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
La fase de preselección fue del 14 de mayo al 15 de junio y la selección de los trabajos triunfadores a nivel nacional fue del 9 de julio al 13 de agosto, siendo publicados los resultados en el portal electrónico de la SEP el pasado 15 de agosto.
Los trabajos se evaluaron con base en la ortografía, escritura, sintaxis, semántica, valor literario, apego a los hechos históricos y originalidad, entre otros.
El jurado calificador a nivel estatal fue integrado por los profesores Jesús Antonio Flores Viveros, presidente; Guadalupe Reyes Escalante, especialista en Historia; Onelia Argelia Leyva Olivares, especialista en Español, y Claudia Rodríguez Dorantes, primer vocal.
Los reconocidos especialistas se encargaron de evaluar mil 161 trabajos recibidos, procedentes de todo el estado; en la fase nacional, el jurado estuvo constituido por un representante de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Educación Pública, así como de la Dirección General de Educación Indígena, además de dos profesionales en los campos de la literatura y la historia, designados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los premios serán entregados en cada estado durante la ceremonia conmemorativa a la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el 13 de septiembre de 2012.
A nivel nacional, la premiación de los 13 alumnos ganadores, consistentes en diploma, medalla y una colección de libros, serán entregados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia ante el monumento a la Independencia en la Ciudad de México el 16 de septiembre, en el CCII aniversario del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país.

Blog Archive