Antes de promover reforma a Ley del IPE; Gobierno del Estado de Veracruz debe pagar adeudo de 3,500 MDP: Manuel Arellano.


* Inconcebible que otras agrupaciones sindicales se pronuncien en favor de la citada reforma, ya que ésta “conlleva perjuicios y un gran retroceso en materia de luchas sindicales del sistema pensionario que hasta este momento se han logrado”.

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 3 de Septiembre de 2012.-Antes de que se promueva una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Gobierno del Estado debe pagar el adeudo de 3 mil 500 millones de pesos que mantiene con ese instituto pensionario, afirmó Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE.

El dirigente de los profesores en el Estado expresó que es inconcebible que otras agrupaciones sindicales se pronuncien en favor de la citada reforma ya que ésta “conlleva perjuicios y un gran retroceso en materia de luchas sindicales del sistema pensionario que hasta este momento se han logrado”.

Entrevistado durante la realización de una jornada de audiencias sabatinas en esta capital y acompañado de Ernesto Luis Sarabia, también consejero ante el IPE,  el dirigente magisterial reiteró que la postura de la Sección 56 del SNTE es muy clara en el sentido de que no se permitirá una adecuación a la Ley del IPE en tanto el Gobierno  del Estado no pague los más de 3 mil 500 millones de pesos que le adeuda a dicho instituto.

Indicó que se está de acuerdo en que existe la necesidad de modificar la ley vigente debido a factores como el aumento en la esperanza de vida del trabajador y la disminución de la base cotizante,  pero que para revisar la problemática del IPE hace falta un ejercicio mayor de reflexión, de análisis y de debate. “La situación que hoy vive el IPE se debe a la falta de fortaleza en sus fondos debido a que el Gobierno del Estado, desde hace más de seis años no ha cumplido con compromisos que ha fijado la legislatura con base en los términos del pago de subsidios que se autorizaron desde 2009”, dijo.

Afirmó que la Sección 56 del SNTE no está dispuesta a sentarse a debatir una reforma en tanto el Gobierno del Estado no liquide el adeudo que tiene con el IPE. El dirigente magisterial garantizó a la base trabajadora que cualquier decisión tomada por la dirigencia estatal en torno de este importantísimo tema será consensada ya que si algo ha distinguido a su gestión es que cada uno de los más de 30 mil afiliados a la organización tienen voz y voto.

“Sé que vamos a estar unidos y tomaremos las medidas necesarias ante este problema. Jamás permitiremos que el Gobierno del Estado vea al IPE como su caja chica o grande. La Sección 56 es una agrupación magisterial que siempre ha sido de lucha, por lo que si es necesario agendar movilizaciones en todo el Estado, lo haremos sin ninguna contemplación”, dijo.

Acerca del pago del retroactivo que aún se adeuda a los maestros, Arellano Méndez exigió a la Secretaría de Educación la pronta liquidación de esta prestación que año con año se les proporciona a los maestros, la cual en otros estados de la República Mexicana ya fue entregada y que en Veracruz asciende a 400 millones de pesos.

Exigió a la SEV la pronta entrega de la Programación Detallada (creación de plazas), ya que dijo que con ello se cubrirá la gran demanda educativa que existe en todo Veracruz, puesto que en algunas escuelas existen grupos con más de 50 alumnos que son atendidos por un solo profesor.

“Si en noviembre no se autoriza la creación de plazas, la cual tiene dos años y medio que no se lleva a cabo, se tomarán las medidas necesarias para que esta exigencia se cumpla, hemos estado abiertos al diálogo, hemos sido tolerantes, pero la paciencia se nos acabó”, concluyó.

Blog Archive