Desde la esquina.

* Sin pago no hay reforma en el IPE: SNTE.
* El trabajo por Xalapa.
* SDTEV va por los 10 mil.

POR RAYMUNDO LEÓN

Armando Adriano Fabre, director general del IPE, podría no lograr la reforma a la Ley del IPE. Este fin de semana, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE fue enfático, claro, contundente: no habrá reforma a la Ley del IPE en tanto el Gobierno del Estado no pague el adeudo de 3 mil 500 millones de pesos, que tiene con ese instituto pensionario.

El 25 de agosto, el funcionario estatal admitió que la situación económica del IPE no es sencilla y que sólo una nueva reforma a la Ley de Pensiones evitará el colapso de la institución. Dicen quienes saben que esa nueva ley obligaría a los trabajadores del Estado a cotizar casi lo doble de lo que ya cotizan y a trabajar más años.  En sus cuentas alegres, el funcionario estatal dijo que “ya se trabaja en una reforma que transite a un sistema más eficaz y más justo o de lo contrario en 15 años podría colapsar el sistema de pensiones de Veracruz”. No dice que gran parte de esa situación difícil por la que atraviesa el instituto pensionario se debe a que el Gobierno del Estado no ha pagado lo que le debe desde hace varios años.

Por ello, Manuel Arellano, representante de poco más de 30 mil trabajadores de Veracruz afirmó que no se sentará a negociar una reforma a la Ley del IPE en tanto el gobierno estatal no pague lo que debe.

Con la fuerza política que le da la representación de más de 30 mil trabajadores estatales, Arellano Méndez se muestra de acuerdo en que es necesario modificar la Ley del IPE vigente debido a factores como el aumento de la esperanza de vida del trabajador y la disminución de la base cotizante. Y también es claro en decir que “para revisar la problemática del IPE hace falta un ejercicio mayor de reflexión, de análisis y de debate, y aún hay que ir más atrás. La situación que hoy tiene al IPE en difícil situación económica es la falta de fortaleza en sus fondos debido a que el Gobierno del Estado desde hace más de seis años no ha cumplido con compromisos que ha fijado la legislatura con base en los términos del pago de subsidio que ya se autorizó desde 2009 y que el Gobierno del Estado no ha depositado. Por ello, ante la situación de que el IPE no tiene sus finanzas sanas debido a esa deuda que tiene del gobierno estatal, expreso categóricamente que no estoy dispuesto a sentarme a debatir una reforma en tanto el Gobierno del Estado no liquide el adeudo que tiene con la institución”.

Tiene razón el líder magisterial cuando dice que no es posible que se pretenda regularizar una situación pensionaria si primero o a la vez no se regulariza el pasivo que el gobierno estatal tiene con la institución. Así que esto puede interpretarse como un enérgico llamado al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Finanzas, a la propia dirección del IPE para que piensen en depositar de inmediato los adeudos que se tienen con la institución.

Como se sabe, el consejo directivo del IPE se integra por 13 consejeros que representan no solamente a la clase magisterial sino también a todos los demás trabajadores que prestan sus servicios en el gobierno estatal. Pero la Sección 56 del SNTE al ser mayoritaria es la que define lo que en materia educativa y pensionaria se da en todo el Estado. Poco más de 30 mil profesores le confieren una gran peso político y por ello Manuel Arellano convocó a las partes que se podrían ver involucradas en la reforma de la Ley del IPE a empezar a contar por el 1 y sucesivamente y no al revés; es decir que “no es posible que primero se pretenda regularizar la situación del IPE con mayores cotizaciones y años laborables y no se regularicen primero los pagos del Gobierno del Estado a la institución”.

*** Aunque  jóvenes del movimiento #Yo Soy 132 hayan tomado el palacio municipal de Xalapa, las actividades del ayuntamiento se desarrollarán de manera normal en la medida de lo posible hoy y todos los días que la situación permanezca igual.

La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, sabe que su compromiso es cumplir las demandas de los xalapeños y por ello aunque en el palacio haya protesta, habrá respuestas para la ciudadanía.

Por ello, este domingo la presidenta realizó sus actividades de manera normal en diferentes zonas de Xalapa. Conocedora de las necesidades de los habitantes de la capital del Estado dia a día toma nota y da respuestas. El trabajo es inacabable y el presupuesto poco, pero ello no impide que el contacto con la gente sea cercano y se escuchen día a día las necesidades, los reclamos, las quejas y también los agradecimientos.

Qué bueno que en el trabajo por Xalapa, la presidenta municipal cuente con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y que éste lo diga de forma entusiasta cada vez que le toca estar junto a Elízabeth Morales.

Como ciudadanos mexicanos, los integrantes del movimiento #Yo Soy 132 están en su derecho de protestar. Ojalá que este lunes no impiden las labores que en favor de Xalapa se realizan desde el palacio municipal.

*** Durante una gira de trabajo por la cuenca del Papaloapan y municipios del sur del Estado, Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, anunció del pago del retroactivo por el incremento salarial se pagará en la primera quincena de este mes. Como se recordará, ese aumento les fue otorgado a los trabajadores de la educación el 15 de mayo pasado e incluye todos quienes prestan sus servicios profesionales en los niveles de educación básica y homologados.

El dirigente magisterial informó que los maestros de Veracruz han recibido ya los pagos e incrementos salariales que otorga el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Veracruz y que se pegaron ya los recursos correspondientes a Carrera Magisterial.

El SDTEV es uno de los sindicatos magisteriales más fuertes del Estado. Tanto que se espera que para diciembre próximo, la organización sindical tenga una membresía cercana a los 10 mil trabajadores y unas 80 delegaciones. En los próximos días se conformará la delegación número 71 en la Normal Superior de Xalapa “Manuel Suárez Trujillo”.

Cruz Canseco tiene ya tres años como secretario general y constantemente está cerca de sus representados, atento a los problemas que se suscitan, las fortalezas y debilidades sindicales y dando a conocer las conquistas sindicales.

El fin de semana, por ejemplo, Enrique Cruz asistió al informe de labores del director del Instituto Tecnológico de Jesús Carranza, su tierra natal, y ahí se reunió con integrantes de su sindicato, así como de la vida política, económica y social de la región.

Facebook.com/Raymundo León
 

Blog Archive