Aspirante a ser designado auditor general del Estado, ofrece propuesta interesante de sistematizar sistemas de fiscalización.

* Con ello se pretende que con mayor oportunidad se informen resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los 212 municipios.

 POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 06 de Septiembre de 2012.-Arturo Rivera Hernández, aspirante a ser designado auditor general del Estado, aseveró que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la legislatura local han seleccionado a los candidatos que pueden ocupar la titularidad del Orfis que cuentan con la mejor capacidad académica, la mejor propuesta, la capacidad moral y los conocimientos éticos para que de ellos se integre la terna final.

Dijo que se siente seguro de ser seleccionado, pues tiene una propuesta interesante que es la de sistematizar los sistemas de fiscalización a través de una plataforma digitalizada que eficientice y ofrezca con mayor oportunidad el informe de resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los 212 municipios.

Refirió que otro punto expuesto es la capacitación profesional continua de cada uno de los funcionarios del Orfis para poder desempeñar un mucho mejor trabajo para la sociedad.
Asimismo, refirió, que es necesario llevar a cabo la homologación de los sistemas de fiscalización de acuerdo a las nuevas necesidades, a la nueva ley de contabilidad gubernamental de la armonización contable que exige nuevos retos.

El entrevistado comentó que a través de la plataforma expuesta, se busca trabajar mucho mejor y ser respetuoso con la comisión de vigilancia del Congreso del Estado y proponer con ella la reforma a la nueva ley de fiscalización que minimice los tiempos para la presentación de la cuenta pública.

“No es posible presentar la cuenta pública un año después puesto que el periodo de anualidad se pierde. Si en la iniciativa privada la presentación de los dictámenes fiscales se presentan en marzo y abril de acuerdo a personas físicas y morales, también se puede hacer una reforma para que se presente el informe de la cuenta pública en un tiempo menor”, dijo.
Lo anterior, sostuvo, daría la facilidad a la Comisión de Vigilancia de poder ejercer las demás acciones de fincamiento y responsabilidades o dealguna otra acción en tiempo y forma y no después de que los funcionarios ya se hayan ido y los daños patrimoniales se hayan quedado sin castigo.

El Orfis señaló que debe ser un organismo de apoyo, no en el verdugo de los municipios ni funcionarios. Debe ser un organismo preventivo más que correctivo, puntualizó.

Blog Archive