En Veracruz un solo ISSSTE: Renato Alarcón.


· Realiza delegado Informe de Actividades 2014 al frente de la dependencia

· Expuso que su gestión está basada en 5 ejes rectores: fortalecer la red de servicios, acceso oportuno, prestaciones, eficiencia, mejoramiento y sostenibilidad del instituto. 
 
 


Xalapa, Ver., 17 de Marzo de 2015.- Ante integrantes del Consejo Consultivo de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara rindió su informe de actividades 2014 al frente de la dependencia, acompañado por el secretario general del Instituto a nivel nacional, Luis Antonio Godina Herrera, autoridades locales, organizaciones sindicales, representantes de los jubilados y demás responsables de las áreas delegacionales.



Xalapa, Ver., 17 de Marzo de 2015.-Un solo ISSSTE que atiende de manera integral a sus derechohabientes con acciones específicas en calidad, calidez y mejora en infraestructura y servicios, es el objetivo de la delegación en Veracruz, aseguró Renato Alarcón Guevara al rendir su informe de actividades 2014 al frente de la dependencia.

Al cumplir con sus obligaciones legales y la convicción personal de informar y compartir los programas y acciones que realizó al frente de la delegación del ISSSTE, durante el 2014, Alarcón Guevara destacó que Veracruz con 547 mil 25 derechohabientes, es la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número, por ello la importancia de optimizar la dinámica del servicio.

Ante integrantes del Consejo Consultivo de la Delegación Estatal, representantes de las organizaciones sindicales, representantes de los jubilados y demás responsables de las áreas delegacionales, Alarcón Guevara señaló que el ISSSTE en Veracruz hoy tiene la cercanía, calidez y calidad que se necesita para transformar a México.

Durante su informe de actividades, el funcionario federal resaltó que su gestión está cimentada en cinco ejes rectores: fortalecer la red de servicios y cobertura de seguridad social, brindar acceso efectivo y oportuno, consolidar la prestación de servicios sociales, contribuir al mejoramiento en las prestaciones y garantizar la eficiencia y sostenibilidad del Instituto.

“El Programa Institucional propone impulsar cinco objetivos fundamentales dentro de 2 de las 5 Metas Nacionales (México Incluyente y México Próspero) que marca la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.

El funcionario federal destacó la importante inversión en obra de 74.9 millones de pesos en la construcción de las nuevas instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba; además la ampliación y remodelación de la Clínica Hospital de Tuxpan con una inversión de 53.7 millones de pesos.

Así como la ampliación, remodelación y remozamiento de la Clínica Hospital Xalapa con una inversión de 69.9 millones de pesos.

En materia de atención a la salud, Alarcón Guevara informó que se otorgaron un millón 397 mil 837 consultas de medicina general, especialidad, odontología y telemedicina a través de 85 centros de atención médica. Además se realizaron 10 mil 711 cirugías y se atendieron a 29 mil 559 pacientes en el área de urgencias.

“Cabe destacar, la aplicación de 245 mil 975 dosis de vacunas, entre ellas 4 mil 484 vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de entre 9 y 11 años de edad y 66 mil 849 dosis contra el virus de la influenza”, detalló.

Ante los asistentes, Alarcón Guevara destacó el surtimiento de medicamentos, pues el porcentaje promedio de abasto fue de un 98.5 por ciento durante los 12 meses del año.

Por otra parte, destacó, que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, hoy Hospital Regional, se puso en funcionamiento el Servicio de Hemodinamía y se aperturó el área de Coronarios, lo que permitió un manejo integral de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En el ámbito de prestaciones, destacó Alarcón Guevara, en el 2014 se otorgaron 2 mil 831 nuevas pensiones, lo que representó una erogación en el primer pago de pensión de 168 millones 130 mil 169 pesos.

“Al cierre del año, la población de jubilados y pensionados en Veracruz del ISSSTE ascendió a 45 mil 715 pensiones con un importe total pagado por concepto de nómina ordinaria de 6 mil 045 millones 229 pesos, que sumado al importe pagado por concepto de primer pago de pensión se traduce en que la Delegación Veracruz erogó un gran total de nómina a pensionados de 6 mil 213 millones 359 mil 596 pesos”.

En el “Servicio de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil” para las madres y padres con hijos entre dos meses y seis años de edad, la Delegación Veracruz otorgó el servicio de estancia infantil a 672 niños, a través de 2 estancias institucionales que atiende a 340 pequeños.

Por último, en materia administrativa Renato Alarcón Guevara comentó que la situación financiera de la Delegación, se ha fundamentado en acciones orientadas a la reestructuración y racionalización del gasto, sin afectar la operación de los servicios y prestaciones, “la derrama económica agregada del ISSSTE Veracruz fue de más de 11 mil millones de pesos, en la sumatoria integral de todas las acciones que aquí se informan”.

Al concluir su presentación, Alarcón Guevara aseguró que el único objetivo de su Informe de Actividades es rendirle cuentas a los derechohabientes y cumplir con la encomienda que le instruyó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto de manera precisa, puntual y transparente “que eso se traduzca en beneficios concretos para la población derechohabiente”.

Y exhortó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos para poder rendir cuentas puntuales a los derechohabientes sobre el manejo de los recursos públicos, de las obras realizadas y de las mejoras de los servicios.

“Bajo esta guía institucional y con la instrucción de nuestro Director General Sebastián Lerdo de Tejada articulamos acciones como un solo ISSSTE, que atiende de manera integral a sus derechohabientes porque entendemos que la razón de ser del Instituto son las personas a las que servimos y por las que nos dedicamos a trabajar. Nuestro centro de acción es el derechohabiente porque esa idea y esa mística es la que permite transformar México”.

Durante su participación, el secretario general del ISSSTE a nivel nacional, Luis Antonio Godina Herrera destacó la visión del delegado Renato Alarcón Guevara que califica al ISSSTE no sólo como una institución de salud, sino como una dependencia con una agenda social importante.

“Considero que el informe que acabamos de escuchar se basa en lo que estamos buscando hacer del ISSSTE, un instituto moderno, comprometido, con delegaciones que forman parte de una instancia estratégica. Las delegaciones son las manos que hacen llegar nuestras prestaciones y servicios y nuestros pies que nos hacen avanzar en torno de las metas que nos hemos propuesto, con ustedes construimos el ISSSTE que demanda México democrático y que trabaja cotidianamente”, concluyó.

Blog Archive