Al iniciar la colecta para el hermano estado.

Veracruz está con Tabasco: SPC.

* Hemos recibido a pobladores de Tabasco en refugios temporales instalados en la zona sur: Guzmán Lagunes.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-Veracruz está con Tabasco. Los veracruzanos tenemos un gran sentimiento de solidaridad, apoyo y gratitud con nuestro estado vecino. Por eso la convocatoria lanzada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, ha tenido una gran respuesta, expresó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al participar del inicio de la gran colecta que realiza el Gobierno del Estado de Veracruz.

Explicó que todas las instancias de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil se han solidarizado recaudando víveres y diversos apoyos que serán enviados al vecino estado de Tabasco, que ha sido seriamente afectado por inundaciones.

“Debemos de recordar que del 29 de septiembre al 17 de octubre tres frentes fríos y una depresión tropical ocasionaron inundaciones en 16 de los 17 municipios con que cuenta aquella entidad. Hay más de 300 mil personas damnificadas y mucha infraestructura dañada, por lo que la solidaridad y el apoyo de los veracruzanos son muy importantes”, expresó.

Aseguró que la entrega de lo recolectado se hará de manera directa e inmediata; conforme se van llenando los camiones, parten hacia Tabasco. No se va a almacenar la ayuda; tenemos ya una logística de entrega directa. Lo están necesitando y lo tenemos que mandar, aseveró.

Guzmán Lagunes explicó que la Secretaría de Protección Civil, sus trabajadores y familias se suman a este apoyo solidario y entregaron mil 200 litros de agua, 300 colchonetas, 300 cobertores, 500 despensas, cientos de paquetes de pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.

“Es una donación que se ha hecho a través de la colaboración humanitaria de los trabajadores. Ellos cooperan porque son gente muy sensible a los daños ocasionados por los desastres, pues constantemente están dando atención a la población damnificada”, asentó.

Al apoyar en la colecta de víveres que se lleva a cabo en el Palacio Municipal de la capital del estado, la funcionaria destacó la política preventiva implementada por el gobernador Javier Duarte para seguir reforzando las medidas que permitan aminorar y disminuir las afectaciones y daños que causan los fenómenos naturales a nuestra población.

Por otra parte, la titular de Protección Civil señaló que en los refugios temporales instalados en la zona sur del estado se han recibido tabasqueños damnificados por las fuertes lluvias en esa entidad.

“Ayer estuvieron regresando a sus hogares, pero también se abrieron los refugios y se activaron para apoyar a los damnificados. Abrimos refugios en la zona sur y tuvimos en ocho municipios: Las Choapas, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Nanchital, Cosoleacaque, Uxpanapa y Chinameca”, informó.

Recordó que cuando Veracruz ha sufrido afectaciones, los tabasqueños siempre han apoyado; por eso ahora Veracruz apoya en correspondencia y de manera solidaria al estado vecino.




Se suma Secturc a colecta de apoyos para los hermanos tabasqueños.

* Leticia Perlasca Núñez convocó a la población a donar víveres para la población de Tabasco afectada por las lluvias.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-Atendiendo a la convocatoria del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, para apoyar a los hermanos que resultaron afectados por las inundaciones en Tabasco, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) se sumó a la entrega de víveres que captarán los centros de acopio instalados este viernes.

La titular de la Secturc, Leticia Perlasca Núñez, dijo que es momento de sumarse y ayudar a los más de 300 mil connacionales tabasqueños afectados por las inundaciones y desbordamiento de los ríos Usumacinta, Grijalva, Puxcatán, La Sierra y Tulijá.

Todos somos vulnerables a las inclemencias del tiempo, dijo, y así como Veracruz ha recibido apoyo de la población de otros estados en los momentos de desgracia, es momento de contribuir, tender la mano y aportar un granito de arena para esta noble causa.

Enfatizó que la experiencia que Veracruz ha adquirido por el paso de huracanes y sus consecuencias en nuestro territorio ha sensibilizado a la población para colaborar y atender los llamados de auxilio.

“Veracruz tiene vocación humanitaria; somos solidarios, escuchamos y trabajamos hombro a hombro con los más necesitados. México es un país que se identifica y une en momentos de desgracia”, aseguró Perlasca Núñez.

La titular de la Secturc reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo para brindar la atención y la colaboración necesarias a la población afectada en el vecino estado.

En el centro de acopio establecido en los bajos del Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaria hizo entrega de los apoyos donados por la dependencia que consisten principalmente en pañales y ropa para bebés.

La funcionaria convocó a la población a sumarse a esta noble causa y cooperar con los artículos de primera necesidad, de aseo personal, ropa y alimentos no perecederos en cualquiera de los 212 DIF municipales que sirven como centros de acopio y en el Ayuntamiento de Xalapa.

La colecta de víveres que arrancó esta mañana en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa por parte del gobierno de Veracruz busca reunir alimentos, agua y medicinas.

Perlasca Núñez acompañó durante la entrega de víveres a la señora Karime Macías de Duarte; a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, y al director de RTV, Juan Antonio Pavón González.


Con apoyo de la Secturc se pudo publicar Guía para los animados: Guadalupe Sánchez.


* Es el primer texto enfocado a orientar a las nuevas generaciones en la creación de animaciones


* El libro será presentado al público durante la realización del Festival Filmarte 2011.



Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2011.-Con la coedición de un libro guía para la realización de cortometrajes y largometrajes de animación, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) apoyan y difunden el séptimo arte mexicano.


Al respecto, Guadalupe Sánchez, autora de Guía para los animados, animadora y directora de arte, explicó que su obra es una guía encaminada a “acortar el camino” de quienes tienen la ilusión de dedicarse al rubro de la animación. “Cuando yo empecé a hacer animación en San Carlos no había libros ni maestros que me enseñaran, ahora yo quiero apoyar”, refirió.


Dentro del libro, dijo, se enseñan y comentan técnicas de animación con herramientas digitales sin dejar de lado el tema tradicional como la animación de plastilina, de recortes o dibujo, esto con el fin de otorgar bases históricas a los nuevos estudiantes del arte de la animación.


Además, comentó que actualmente se cuenta con libros importados que representan altos costos para quienes tienen necesidad de adquirir un texto especializado en animación, por lo que consideró un gran éxito la realización de un libro con la calidad necesaria para que entidades como Secturc e Imcine lo voltearan a ver.


Asimismo, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, por el “último empujón” que el proyecto necesitaba para verlo hecho realidad.


“El libro necesitaba ser a color y con muchas ilustraciones, lo que le daba un costo de producción muy alto, pero gracias a Secturc e Imcine salvaron este barco que estaba a punto de naufragar”.


En este momento, el libro Guía para los animados de Guadalupe Sánchez se encuentra disponible en librerías de prestigio y tiendas especializadas en temas de cinematografía; de igual manera, la Secturc ha gestionado su distribución a través de bibliotecas públicas y escuelas dedicadas a la enseñanza de la animación.




Durante el Cinecoloquio Una mirada al cine, como parte de Filmarte 2011.

Contar historias más humanas, el reto del cine actual: Michael Rowe.

* El ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2010 compartió su visión del cine moderno.

* “La gente no está acostumbrada a ver la verdad en el cine, están acostumbrados a ver la fantasía y eso desconcierta”.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-Con la transición mundial que está viviendo el séptimo arte en la actualidad, el cine de espectáculo se encuentra en franca decadencia y la tendencia creativa es la de volver a la creación de cine más humano, profundizando en la complejidad de los personajes y dejando de lado el aspecto tecnológico, comentó Michael Rowe, dramaturgo, guionista y director de origen australiano ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2010.

Durante su participación en el Cinecoloquio Una mirada al cine en el marco de Filmarte 2011, el cineasta comentó que el problema al que se enfrentan los realizadores modernos es que los aspectos creativos del cine se han encasillado a la persona del guionista y del director, dejando de lado e incluso teniendo roces con los aspectos de arte, iluminación y producción restantes.

Además, lamentó que la audiencia mexicana y norteamericana se encuentre tan acostumbrada a los productos fílmicos provenientes de Hollywood, presentando historias cada vez más digeridas y realizadas “en molde, donde el guión es como un pretexto del cual se cuelgan efectos especiales, actores famosos, explosiones o lo que sea el gancho específico del género”, expresó.

Explicó que en términos numéricos, un aproximado de 80 por ciento de la población cinéfila evita proyecciones de arte por considerarlas lentas en su desarrollo y poco atractivas en comparación de los demás productos fílmicos, “la audiencia no va a ver una película de arte porque se duerme”, dijo.

Michael Rowe dijo que se puede suponer la existencia de una cultura elitista que no admite ni es admitida entre las masas; a su vez, destacó que el cine actual se encuentra en un punto donde la calidad narrativa parece recobrar fuerzas, principalmente en el mercado latinoamericano y europeo.

Por otra parte, compartió su experiencia durante la realización y exposición de Año Bisiesto, filme que le valdría la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2010 y con el que experimentó la producción de una cinta sin mucho presupuesto. “Tú ve que escribir un guión de acuerdo con el dinero que había disponible, tenía que ser una película barata pero con calidad”, comentó.

Finalmente, respecto de su cinta, dijo creer que el factor que desatara tal impacto sobre la audiencia fue el hecho de que los cinéfilos no se encuentren acostumbrados a ver verdades expuestas en el cine, “están acostumbrados a ver la fantasía y una verdad como ésa, que todo mundo vive en silencio, desconcierta”, concluyó.

Participaron también en el coloquio Rudolf Romero, diseñador de Sonido; Fabrizio Prada, director de cine y Claudine Sandoval, publirrelacionista de la compañía cinematográfica Equipment and Film Design.




Reúne Filmarte 2011 cortometrajes ganadores en festivales internacionales.

* Se proyectan muestras de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

* En conferencia, Adolfo Hernández contó sus experiencias como estudiante de Vancouver Film School.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-Además de ser una plataforma para los jóvenes que buscan iniciar sus carreras en el mundo de la cinematografía, el Segundo Festival de Cortometrajes Filmarte 2011 es un espacio para mostrar el trabajo que otros festivales de carácter internacional han realizado.

Filmarte 2011 exhibió muestras de los cortos ganadores en los festivales de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Festival Internacional de Cine de Morelia y del Centro de Capacitación Cinematográfica.

El público xalapeño pudo disfrutar de las muestras de cine filmado con el apoyo que se brinda a los amantes del séptimo arte a través de estos importantes eventos, y la Universidad Veracruzana Intercultural abrió el programa del día con los filmes El niño y el chaneque, Ritual de pesca, Pan de Tlachiquile, Lugar de las Macayas, Migración y cambio comunitario y Tuberculosis pulmonar.

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos presentó los cortos que han sido premiados en sus muestras como Los desposeídos, Andrea y Hasta la punta de los dedos.

La mina de oro, Carne que recuerdas y Busco empleo, filmes reconocidos en el Festival Internacional de Cine de Morelia junto con Hipo y ratón, El desierto, Dorsal y Vacío del Centro de Capacitación Cinematográfica cerraron el ciclo de cortometrajes del día.

A pesar de tratar temas diversos y abarcar géneros como documental, ficción, drama y comedia, estas muestras dejaron en todos los casos mensajes de unión familiar, de superación y reflexión sobre la vida y convivencia diaria.

Egresado de Vancouver Film School, el diseñador sonoro Adolfo Hernández se presentó en el marco de Filmarte 2011 para compartir con los asistentes las experiencias que lo han formado dentro del séptimo arte y que le han dado la oportunidad de abrirse caminos a pesar de las adversidades que en la actualidad enfrenta el cine.

Adolfo Hernández invitó a los jóvenes a entrar en el mundo de la cinematografía para que el país tenga cada vez más jóvenes talentosos que buscan espacios para plasmar su creatividad.

Dijo además que el cine debe experimentar una apertura que permita la especialización de cada área, usando cualquier herramienta y las nuevas tecnologías para grabar cualquier proyecto.

Asimismo, comentó que las instituciones deben apoyar a los jóvenes creadores para que se incremente el número de proyectos fílmicos que se presentan, así como para invertir en el área sin escatimar los recursos para, de este modo, proyectar filmes mexicanos de calidad.

Como parte del programa, la noche de este jueves en las salas de Cinépolis de Plaza Américas se proyectó la premiere de la película Burros, protagonizada por Abimael Orozco, quien con tan sólo 11 años interpreta a Lautaro, y en su primera actuación robó la atención de los medios.

En el divertido y cruel largometraje que muestra la vida de una comunidad humilde y hostil, Odín Salazar Flores ofrece una mirada al México del Siglo XX y a la imaginación de un noble niño envuelto en la huraña época.

Lautaro vio morir a su padre en Tierra Caliente, Guerrero, a causa de la violencia que azota esa población durante los años 40 y su madre teme que el pequeño corra con la misma suerte, así que lo manda a otro terruño hasta que la situación mejore. El niño, contra su voluntad, parte.


Enviada por el gobernador Javier Duarte.

Aprueba Segob declaratoria de Desastre Natural en 8 municipios de Veracruz.

* La entidad podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Xalapa, Ver., 04 de Noviembre de 2011.-La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, notificó que la dependencia a su cargo aprobó la solicitud enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para emitir la declaratoria por Desastre Natural para ocho municipios del sur de Veracruz por el fenómeno de lluvia severa ocurrida el 16 de octubre del año en curso.

Luego de que los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico fueron constatados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta declaratoria fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, tras lo cual Veracruz podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Conagua emitió su opinión técnica al respecto, disponiendo en su parte conducente que se corrobora el fenómeno de lluvia severa el 16 de octubre de 2011 en los municipios de Agua Dulce, Chinameca, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Moloacán, Nanchital y Uxpanapa.

La declaratoria de Desastre Natural fue expedida por el Gobierno Federal para efectos de que el Gobierno del Estado de Veracruz acceda a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Blog Archive